Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49649
Cómo citar
Título: | Los sentidos de la enseñanza de la natación escolar en escuelas públicas de San Carlos, Maldonado |
Autor: | Correa Martínez, Alejandro Nicolás Dembovich Recoba, Camilo Pérez Fernández, Gabriela Fernanda Ripoll Castro, Alfonso Vitale Brantuas, Santiago |
Tutor: | Oroño Lugano, Marcela |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Natación escolar, Educación física, Escuela, Enseñanza |
Descriptores: | DEPORTE, NATACION, EDUCACION PUBLICA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Contenido: | Introducción -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Justificación -- Antecedentes -- Abordaje metodológico -- Marco teórico y Conceptual -- Educación. El rol de la escuela como transmisión de cultura -- Educación física escolar -- Natación Escolar en Uruguay -- Enseñanza -- La decisión política de enseñar, los sentidos y enfoques -- De los intereses a los enfoques de enseñanza -- Justificación para la enseñanza -- Enfoques y justificación de la enseñanza -- Educación Deportiva -- Análisis -- Los por qué y para qué de la natación escolar desde el discurso de los docentes -- Rupturas identificadas en los discursos docentes -- Conclusiones -- Limitaciones -- Proyecciones -- Referencias bibliográficas -- Anexo. |
Resumen: | En la presente investigación se estudian los sentidos que otorgan los docentes de educación física a la enseñanza de la natación en escuelas públicas de San Carlos, Maldonado, Uruguay. El estudio se centra en identificar enfoques y justificaciones pedagógicas expresadas en los discursos docentes y en analizar las continuidades y rupturas en estas narrativas mediante la utilización de metodología cualitativa. El interés de esta búsqueda parte de la incorporación de actividades acuáticas al currículo escolar desde 2008, en contraste con la ausencia de lineamientos específicos en el presente programa EBI, con apoyo en el Proyecto de Actividades Acuáticas (PAA) departamental al respecto de la enseñanza de la natación en el contexto escolar. La investigación busca conceptualizar a la educación física escolar en su marco teórico como transmisora de cultura, con el fin de analizar cómo la enseñanza de la natación se relaciona con diferentes enfoques pedagógicos. Se presentan las tensiones entre diferentes perspectivas que abordan los saberes en el medio acuático concluyendo que los sentidos asignados por los profesores reflejan tanto los desafíos estructurales del sistema educativo como las oportunidades para democratizar el acceso a habilidades vinculadas al medio acuático. Este trabajo reflexiona sobre las perspectivas con el fin de contribuir a las prácticas de enseñanza de la natación escolar en Uruguay. |
Descripción: | Tribunal: Marcela Oroño, José Corbo, Alejandra Rodríguez |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Correa Martínez, A, Dembovich Recoba, C, Pérez Fernández, G, Ripoll Castro, A y Vitale Brantuas, S. Los sentidos de la enseñanza de la natación escolar en escuelas públicas de San Carlos, Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Cobertura geográfica: | San Carlos, Maldonado. |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Correa.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons