english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49649 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOroño Lugano, Marcela-
dc.contributor.authorCorrea Martínez, Alejandro Nicolás-
dc.contributor.authorDembovich Recoba, Camilo-
dc.contributor.authorPérez Fernández, Gabriela Fernanda-
dc.contributor.authorRipoll Castro, Alfonso-
dc.contributor.authorVitale Brantuas, Santiago-
dc.coverage.spatialSan Carlos, Maldonado.es
dc.date.accessioned2025-04-08T16:05:50Z-
dc.date.available2025-04-08T16:05:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCorrea Martínez, A, Dembovich Recoba, C, Pérez Fernández, G, Ripoll Castro, A y Vitale Brantuas, S. Los sentidos de la enseñanza de la natación escolar en escuelas públicas de San Carlos, Maldonado [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49649-
dc.descriptionTribunal: Marcela Oroño, José Corbo, Alejandra Rodríguezes
dc.description.abstractEn la presente investigación se estudian los sentidos que otorgan los docentes de educación física a la enseñanza de la natación en escuelas públicas de San Carlos, Maldonado, Uruguay. El estudio se centra en identificar enfoques y justificaciones pedagógicas expresadas en los discursos docentes y en analizar las continuidades y rupturas en estas narrativas mediante la utilización de metodología cualitativa. El interés de esta búsqueda parte de la incorporación de actividades acuáticas al currículo escolar desde 2008, en contraste con la ausencia de lineamientos específicos en el presente programa EBI, con apoyo en el Proyecto de Actividades Acuáticas (PAA) departamental al respecto de la enseñanza de la natación en el contexto escolar. La investigación busca conceptualizar a la educación física escolar en su marco teórico como transmisora de cultura, con el fin de analizar cómo la enseñanza de la natación se relaciona con diferentes enfoques pedagógicos. Se presentan las tensiones entre diferentes perspectivas que abordan los saberes en el medio acuático concluyendo que los sentidos asignados por los profesores reflejan tanto los desafíos estructurales del sistema educativo como las oportunidades para democratizar el acceso a habilidades vinculadas al medio acuático. Este trabajo reflexiona sobre las perspectivas con el fin de contribuir a las prácticas de enseñanza de la natación escolar en Uruguay.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción -- Pregunta de investigación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Justificación -- Antecedentes -- Abordaje metodológico -- Marco teórico y Conceptual -- Educación. El rol de la escuela como transmisión de cultura -- Educación física escolar -- Natación Escolar en Uruguay -- Enseñanza -- La decisión política de enseñar, los sentidos y enfoques -- De los intereses a los enfoques de enseñanza -- Justificación para la enseñanza -- Enfoques y justificación de la enseñanza -- Educación Deportiva -- Análisis -- Los por qué y para qué de la natación escolar desde el discurso de los docentes -- Rupturas identificadas en los discursos docentes -- Conclusiones -- Limitaciones -- Proyecciones -- Referencias bibliográficas -- Anexo.es
dc.format.extent169 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CUREes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNatación escolares
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subject.otherDEPORTEes
dc.subject.otherNATACIONes
dc.subject.otherEDUCACION PUBLICAes
dc.titleLos sentidos de la enseñanza de la natación escolar en escuelas públicas de San Carlos, Maldonadoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionCorrea Martínez Alejandro Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionDembovich Recoba Camilo, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionPérez Fernández Gabriela Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionRipoll Castro Alfonso, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionVitale Brantuas Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Correa.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons