Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4917
How to cite
Title: | Las respuestas de cuatro países sudamericanos al ofrecimiento estadounidense de un TLC: un análisis comparativo basado en el enfoque booleano |
Authors: | Pose Ferraro, Nicolás |
Obtained title: | Licenciado en Ciencia Política |
University or service that grants the title: | Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencia Política |
Tutor: | Fernández Luzuriaga, Wilson |
Type: | Tesis de grado |
Keywords: | LIBRE COMERCIO, INTEGRACION ECONOMICA, POLITICA ECONOMICA |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | Este trabajo busca explicar la diversidad de respuestas de cuatro países sudamericanos ante el ofrecimiento de Estados Unidos de firmar un tratado de libre comercio. En el contexto post-ALCA, ante la misma situación, Colombia y Perú aceptaron la propuesta estadounidense, mientras que Ecuador y Uruguay la rechazaron, lo que constituye un excelente escenario para la realización de un análisis comparativo. Aplicando el enfoque booleano, se encuentra que la combinación de gobiernos de izquierda, baja liberalización comercial previa y baja dependencia político-comercial genera el rechazo al ofrecimiento. En tanto que la combinación de gobiernos de derecha, no participación en regímenes de integración económica profunda y alta dependencia político-comercial produce la aceptación del mismo. |
Publisher: | UR. FCS |
Citation: | POSE FERRARO, N. Las respuestas de cuatro países sudamericanos al ofrecimiento estadounidense de un TLC : un análisis comparativo basado en el enfoque booleano. Tesis de grado. UR. FCS, 2014. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TCP_PoseFerraroNicolás.pdf | 529,86 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License