english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4902 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIrrazábal Juanicotenea, Enricoes
dc.contributor.authorLema Gleizer, Claudiaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:17:02Z-
dc.date.available2015-11-13T15:17:02Z-
dc.date.issued2012es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationLEMA GLEIZER, C. Impulso y freno de los mitos institucionales : el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hacia el año 2005. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4902-
dc.description.abstractLa presente investigación procura producir conocimiento acerca de la incidencia de los mitos institucionales en la dinámica de una institución educativa en el Uruguaya fines del primer lustro del siglo XXI: la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. La perspectiva que se plantea es indagar cómo las formaciones míticas pueden ser en ciertas condiciones habilitadoras de determinados movimientos que los institucionalistas llamarían progresivos y, en otras, funcionar a modo de lastres paralizantes que no permiten a la institución pensarse en su realidad actual y proyectarse en función de la misma. Se trata de un estudio de caso en el que se emplea como estrategia metodológica la triangulación. El trabajo de campo se llevó adelante entre los años 2004 y 2005 en la ciudad de Montevideo Partimos del supuesto que los mitos actuantes en la Facultad de Derecho en el lapso estudiado instalan formas de pensar y de actuar que podrían hipotecar - al menos en parte - un proyecto viable de institución. Se le condena así a una continua mirada hacia el pasado glorioso, con diversas prácticas y manifestaciones que alimentan estas formaciones míticas e impidiéndole reubicarse en el presente y generar utopías que no se confundan con el mito.Todo lo que, impide a esta institución pensarse en la actualidad, reflexionar sobre si misma en una coyuntura que no tiene las mismas características del pasado -aunque las contiene- y proyectarse hacia el futuro de modo racional y no fantasmal. La investigación busca responder cómo funciona, bajo qué modalidades particulares, en qué régimen de enunciados y cuerpos, cómo es esta dinámica específica, por las que los mitos impiden la utopía en cuestión. En el marco de esta tarea de investigación, se delimita un tipo de formaciones míticas, que llamamos densas, caracterizadas por su consistencia y arraigo en los distintos actores sociales, manifestándose en el plano del discurso con frecuencia llamativa y consensuada. Simultáneamente, se caracterizan juegos de respuestas institucionales que denominamos contramitos. En las conclusiones se realiza una propuesta teórica a partir de los conceptos mencionados.es
dc.format.extentvii, 153 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMITOSes
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes
dc.titleImpulso y freno de los mitos institucionales : el caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República hacia el año 2005es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Lema, Claudia.pdf5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons