english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49019 Cómo citar
Título: Plan de cuidados en el área independiente de enfermería en personas mayores con demencia y su entorno
Autor: Correa, Lorena
Dávila, Fernanda
Méndez, Ana Paula
Rodríguez, Melissa
Roura, María Victoria
Aquino, Virginia
Tutor: Aquino, Virginia
Balbuena, Mariela
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DEMENCIA, ANCIANO, ATENCION DE ENFERMERIA, CUIDADOS A LARGO PLAZO, ROL DE LA ENFERMERA, TRASTORNOS DE LA MEMORIA, DEMENCIA, ANCIANO, ATENCION DE ENFERMERIA, CUIDADOS A LARGO PLAZO, ROL DE LA ENFERMERA, TRASTORNOS DE LA MEMORIA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo fue realizado por cinco estudiantes de la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, de la carrera de Licenciatura en Enfermería cursando el cuarto ciclo correspondiente al trabajo final de investigación. El tema de investigación fue elegido debido al envejecimiento demográfico, que además de las características propias del proceso de envejecimiento puede llevar a cambios en el sistema nervioso central, generando un problema de salud que abarca a la persona mayor y su entorno. El propósito fue conocer las evidencias científicas e identificar los planes de cuidados del área independiente de enfermería más utilizadas en personas mayores con demencia y su entorno a nivel mundial. Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de artículos científicos en agosto-setiembre de 2015, Montevideo-Uruguay. La muestra constó de 32 artículos científicos, editados entre 2009-2014, en los idiomas español, inglés, portugués e italiano a nivel mundial; como herramienta de búsqueda se utilizaron los buscadores: Timbó, Lilacs, Cuiden, Scielo, PubMed, Medline, Scince Direct. Las palabras claves utilizadas fueron: demencia, anciano, anciano de 80 y más años, enfermería, cuidados de enfermería. Se evidenció que la mayoría de los artículos focalizan sus estudios en el binomio persona mayor con demencia-cuidador principal, en cuanto a capacitar, concientizar y comprender al cuidador principal, sobre quien recae la mayor parte del cuidado. En dicha investigación se destacó la importancia del rol del profesional de enfermería a nivel mundial, en el cuidado integral de la persona mayor con demencia y su entorno mediante planes de cuidados independientes.
Editorial: Udelar. FE.
Citación: Correa, L., Dávila, F., Méndez, A. y otros. Plan de cuidados en el área independiente de enfermería en personas mayores con demencia y su entorno. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2015.
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0635TG.pdf520,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons