english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4900 Cómo citar
Título: Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos escolares en dos escuelas rurales uruguayas : un estudio etnográfico
Autor: Díaz Santos, Daniela
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Ruiz Barbot, Mabela
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: EDUCACION RURAL, CONOCIMIENTOS PREVIOS, MEDIO RURAL, ETNOGRAFIA
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La presente tesis da cuenta de un estudio etnográfico en dos escuelas rurales con los objetivos de indagar las características y las modalidades de aparición y presentación de los conocimientos cotidianos de los niños, identificar prácticas de enseñanza favorecedoras del surgimiento de conocimientos cotidianos y analizar las modalidades de las relaciones ) entre los mismos y los escolares. La perspectiva teórica a la que se adhiere consta de aportes de la psicología de la educación, la psicología cultural, la psicología del aprendizaje y los enfoques de aprendizaje situado que rescatan el valor que posee el conocimiento cotidiano adquirido en entornos informales como ejemplo representativo del conocimiento así como su valor para la educación formal. Se partía del supuesto de que las escuelas rurales pueden funcionar como comunidades de práctica donde los conocimientos cotidianos están presentes generándose diversas relaciones entre los mismos y los conocimientos escolares, producto de prácticas de enseñanza particulares planificadas pero también producto de negociaciones e interacciones más o menos implícitas entre alumnos y maestros. Nuestra investigación permitió dar cuenta que aún en escuelas donde no existe formalmente un currículo referido a las actividades rurales, los conocimientos cotidianos penetran y de algún modo inciden en las prácticas de enseñanza. Los resultados arrojaron que en ambas escuelas el conocimiento cotidiano se presenta de múltiples formas destacándose las verbalizaciones espontáneas de anécdotas y experiencias por parte de los niños en situaciones donde la maestra no está presente o en las que se ha terminado una tarea o incluso durante el desarrollo de las mismas. El formato escuela de todos modos, pauta el carácter efímero y concreto de dichas verbalizaciones.Por otro lado, en ambas escuelas aunque de muy diferente modo, las propuestas de la maestra incorporan la dimensión de la cotidianeidad del niño rural no perdiéndose sin embargo el carácter escolar de las propuestas. Por último, las relaciones que se establecen entre los conocimientos cotidianos y los escolares resultan heterogéneas en ambas escuelas, reflejando la diversidad de posibilidades al respecto y la superación de simples relaciones como podrían ser entre otras el tomar en cuenta el conocimiento cotidiano como punto de partida.
Editorial: UR. FP
Citación: DÍAZ SANTOS, D. Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos escolares en dos escuelas rurales uruguayas : un estudio etnográfico. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Díaz, Daniela.pdf22,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons