english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4897 Cómo citar
Título: Ser usuarios : procesos de significación de lo colectivo de la propiedad en cooperativistas de viviendas por ayuda mutua en Uruguay
Autor: Sosa, María Noel
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Muñoz Justicia, Juan
Farré i Cobos, Albert
Chavez Bidart, Jorge Alvaro
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: VIVIENDA, MOVIMIENTOS SOCIALES, ESTUDIO DE CASOS, SIGNIFICACION
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En Uruguay la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) cuenta con más de 40 años de existencia, y desde la organización cooperativa y federada, la democracia directa, la autogestión, la ayuda mutua y el régimen de tenencia de uso y goce más de 20.000 familias han accedido una vivienda digna. Actualmente existen más de 500 cooperativas en todo el país. En los usuarios cooperativistas se da un tipo de relación de propiedad específico, el de uso y goce, respecto a la vivienda que construyen y habitan. Desde una mirada sociohistórica y desde el análisis de los movimientos sociales, el presente proyecto ha pretendido analizar los procesos de significación de lo colectivo de la propiedad en los cooperativistas de vivienda por ayuda mutua. Se realizó un enfoque cualitativo, desde el estudio de caso biográfico y mediante historias de vida de relatos cruzado de dos familias cooperativistas. Entre las principales conclusiones se señala que lo colectivo de la propiedad refiere al conjunto de significaciones sociales imaginarias por las que el movimiento se instituye como tal, en conjunto con los restantes elementos del modelo. Esas significaciones se han forjado en el marco de distintos ciclos de lucha; la disputa por la propiedad colectiva ha incluido una lucha organizada por mantener los aspectos formales y por el sentido político de la misma. En los usuarios ocurre un movimiento desde el desconocimiento del derecho a una teorización progresiva del mismo, marcado por la praxis generada en la obra y en la gestión de otros comunes. La propiedad colectiva aparece como una opción viable y capaz de mejorar las posibilidades de acceso y permanencia a la vivienda, contrario al imaginario dominante de la propiedad privada como la mejor garantía de gestión y sustentabilidad.
Editorial: UR. FP
Citación: SOSA, M. Ser usuarios : procesos de significación de lo colectivo de la propiedad en cooperativistas de viviendas por ayuda mutua en Uruguay. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sosa, Maria Noel.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons