Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48940
Cómo citar
Título: | Curricularización de la Extensión: apreciación de la experiencia docente en servicios universitarios |
Autor: | González, Dayana Peyran, Jimena Santos, Stephanie |
Tutor: | Umpiérrez, Graciela |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | ENSEÑANZA, EDUCACIÓN SUPERIOR, DOCENTES DE ENFERMERÍA, RELACIONES COMUNIDAD-INSTITUCIÓN, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN SUPERIOR, DOCENTES DE ENFERMERÍA, RELACIONES COMUNIDAD-INSTITUCIÓN |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente investigación refleja la apreciación de la experiencia docentes de los servicios Universitarios que tienen curricularizada la extensión universitaria. El tipo de investigación es cuantitativa descriptiva, se llevó a cabo en Uruguay, en el Departamento de Montevideo.La Extensión Universitaria es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. Promueve formas asociativas y grupales que apuntan a superar problemáticas significativas a nivel social.Considerando que esta implementación fortalece el proceso de enseñanzaaprendizaje de las disciplinas y que el conocer la experiencia ya generada en otros servicios permitirá su consideración para el proceso de la curricularización de la Extensión Universitaria en Enfermería nos preguntamos ¿qué apreciación tienen los docentes sobre su experiencia en la curricularización de la extensión en servicios universitarios? El dar respuesta a la pregunta problema, permitirá el conocimiento de los beneficios considerados por la experiencia docente y tener en cuenta las fortalezas y deficiencias para el desarrollo de la curricularización de la Extensión en la disciplina de Enfermería.Partiendo del Objetivo conocer la apreciación docente sobre la curricularización de la extensión desde la experiencia de su implementación en servicios de la Universidad de la República. Se desarrolló una metodología investigación cuantitativa descriptiva. La recolección de datos a Docentes relacionados con la Extensión Universitaria de los servicios que la han integrado a la currícula, se realizó por medio de una encuesta, luego de la firma del consentimiento informado Los entrevistados fueron en su mayoría de sexo femenino, Grado 2 Asistente. Practican docencia directa en los servicios universitarios, en cuanto a su experiencia a modo general, expresan atender las demandas de la sociedad y ejercer mediante actividades en el medio el rol profesional.Se logró cumplir los objetivos de la investigación, identificando servicios universitarios con extensión curricularizada y sus respectivos referentes, caracterizando así a dichos docentes y la apreciación que tienen los mismos sobre la extensión universitaria desde su experiencia como tal. |
Editorial: | Udelar. FE. |
Citación: | González, D., Peyran, J., Santos, S. Curricularización de la Extensión: apreciación de la experiencia docente en servicios universitarios. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2019. |
Título Obtenido: | Licenciado en Enfermería |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado - Facultad de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
FE-0787TG.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons