english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4894 Cómo citar
Título: La potencia de los cuerpos con psicofármacos : adolescentes en hogares de protección de tiempo completo
Autor: Morteo, Andrea
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Molas, Adriana
Chavez Bidart, Jorge Alvaro
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: INSTITUCIONALIZACION, SALUD MENTAL, PSICOLOGIA SOCIAL, INSTITUCIONALIZACION, PSICOFARMACOS, ADOLESCENCIA, CENTROS DE REHABILITACION
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La presente investigación, estudia el fenómeno de la prescripción y el consumo de psicofármacos en los centros de protección integral de tiempo completo para adolescentes, en Montevideo. Se parte del supuesto que el dispositivo de atención del centro de protección de tiempo completo, incluye a la intervención psiquiátrica como parte de su estrategia naturalizada para la población adolescente. Para ello, el estudio propone problematizar algunos funcionamientos cotidianos de estos centros, donde se solicita el dispositivo psiquiátrico. Se utiliza una metodología cartográfica, con un diseño mixto. Se analizan entrevistas a educadoresectores de centros, psicólogos, psiquiatras y jóvenes egresados de centros de protección de tiempo completo. Se aborda a partir del análisis crítico de tres ejes temáticos: la adolescencia como construcción social, diferenciada de la infancia. Como segundo eje, se analiza el abandono o la institucionalización por vulneración de derechos. Asimismo, se aborda la noción de locura, junto a los fenómenos de psiquiatrización y medicalización de las sociedades contemporáneas; junto a los impactos producidos por la instalación en el mercado de las multinacionales farmacéuticas. Como resultado, se estima que un 46,6% de jóvenes se encuentran en tratamiento psiquiátrico en estos centros, en contraste a otras investigaciones que arrojan un 30% de la infancia uruguaya medicada con psicofármacos. Cualitativamente, se concluye que la intervención psiquiátrica se remite fundamentalmente a la prescripción de psicofármacos, en contraposición a otras intervenciones terapéuticas. Asimismo, su intervención generalizada para la población que atiende, se fundamenta en un enfoque preventivo que opera indiscriminando al joven abandonado como un sujeto potencialmente peligroso. Por último, desde las cotidianeidades de los centros se identifican: procedimientos institucionales aún vigentes que pertenecen a la Doctrina de la Situación Irregular; un funcionamiento cotidiano focalizado en aspectos básicos disciplinares, sin proyecto educativo que lo enmarque.
Editorial: UR. FP
Citación: MORTEO, A. La potencia de los cuerpos con psicofármacos : adolescentes en hogares de protección de tiempo completo. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Morteo, Andrea.pdf927,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons