english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4890 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartinis, Pabloes
dc.contributor.authorChavez Bidart, Jorge Alvaroes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:55Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:55Z-
dc.date.issued2012es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationCHAVEZ BIDART, J. "Aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República :el caso de Trabajo Social". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4890-
dc.description.abstractLa tesis refiere a una aproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República a través del estudio de caso de Trabajo Social. Tomamos como centralidad los procesos de construcción de las identidades docentes a través de la vinculación de las nociones de identidad narrativa e identidades sociales. Para realizar el trabajo optamos por un modelo cualitativo de investigación, de carácter interpretativo. El abordaje sobre el tema se concibió como una aproximación que se planteó establecer líneas de comprensión sobre la construcción de la identidad docente. Las técnicas utilizadas fueron entrevistas en profundidad y abiertas para recoger las percepciones de los docentes y por otro lado la recopilación, sistematización y análisis de contenido de los textos referidos a formación docente y de las entrevistas. Nos planteamos como objetivos específicos sistematizar y analizar el discurso universitario a través de documentos, textos y prácticas en torno a la \201Cpráctica de formación docente\201D y además establecer percepciones e interpretaciones de los docentes en torno a su construcción como docentes universitarios. Así mismo buscamos reconocer los modos en que los sujetos universitarios construyen su identidad profesional como docentes a partir de la articulación entre modelos propios y aquellos brindados por la institución. Comprendimos los procesos de construcción de la identidad docente como parte de la tradición universitaria, integrándose en su dinámica, y reflejandose en la transmisión que se da de generación en generación. Consideramos que la formación docente en definitiva refiere a esa dinámica, a la transmisión de valores, principios, actitudes, posiciones, etc., de generación en generación; componentes que se innovan y cambian ante particularidades de cada coyuntura.es
dc.format.extentx, 354 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.subjectTRABAJO SOCIALes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.subjectHERMENEUTICAes
dc.titleAproximación hermenéutica a los procesos de construcción de la identidad docente en la Universidad de la República :el caso de Trabajo Sociales
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Chavez, Jorge.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons