english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48889 Cómo citar
Título: Sistema de evaluación docente en Facultad de Enfermería
Autor: Aldaz Perez, Andrea Soledad
Correa Leal, Daiana María
Couto Lupi, Daniela
Martínez López, Franco Emiliano
Villas Boas Gambetta, Romina Melanie
Tutor: Verde, Josefina
Bazán, Lorena
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: EVALUACION EDUCACIONAL, INVESTIGACION EN EVALUACION DE ENFERMERIA, EVALUACION DE NECESIDADES, EVALUACION INSTITUCIONAL, EVALUACION EDUCACIONAL, INVESTIGACION EN EVALUACION DE ENFERMERIA, EVALUACION DE NECESIDADES, EVALUACION INSTITUCIONAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Esta investigación se basó en el estudio del Sistema de Evaluación Docente por parte del Estudiante desarrollado en la Facultad de Enfermería (FENF) de la Universidad de la República (UdelaR) Montevideo, Uruguay. El objetivo fue valorar el sistema de evaluación docente desde la óptica estudiantil para identificar oportunidades de mejora en la propuesta vigente y así contribuir al sistema de evaluación global. El estudio de este tema es oportuno actualmente, ya que la FENF se encuentra en proceso de acreditación, cumpliendo con estándares determinados por el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MercoSur (Arcu-Sur) (2008-2015). Es un estudio de tipo mixto, cuanti - cualitativo, el cual se desarrolló en dos fases. En la fase uno, se analizó el sistema de evaluación docente de la FENF, uno de los aspectos considerado es el análisis de los instrumentos aplicados a estudiantes de grado durante el año 2014, para determinar el nivel de respuesta.La fase dos, tuvo como unidad de análisis, cuestionarios validados de Evaluación Docente por parte del estudiante, utilizados por universidades de la región, de forma de conocer la tendencia actual en isntrumentos de evaluación docente estudiantil. Para esto se aplicó la técnica de análisis documental y análisis de contenido. Se obtuvo un alcance de 468 instrumentos, en un total de 1112 alumnos inscriptos, esto indica una adhesión de un 42 ,% por lo cual se destaca un muy bajo nivel de alcance respecto al total de estudiantes inscriptos al curso, sólo un curso superó el 75 % viendo afectada la válidez de los resultados. Esto se relaciona directamente con la modalidad de implementación del proceso que presenta la FENF, siendo en formato papel, presencial y con un cuestionario que no responde a la tendencias actuales en estos procesos. Los resultados de esta investigación permitieron concluir que en la FENF el Sistema de EvaluaciónDocente, por parte del estudiante no contribuye a la medición del desempeño docente, teniendo variadas y sustantivas diferencias con la tendencia internacional-regional. Este estudio propone mejoras al respecto.
Editorial: Udelar. FE.
Citación: Aldaz Perez, A., Correa Leal, D., Couto Lupi, D. y otros. Sistema de evaluación docente en Facultad de Enfermería. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2015.
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0641TG.pdf768,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons