Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4888
How to cite
Title: | Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias : análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República |
Authors: | Castro Vilaboa, Diego |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Martinis, Pablo Ruiz Barbot, Mabela |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | EDUCACION, PEDAGOGIA, FORMACION DOCENTE |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | El trabajo de tesis indaga sobre los modelos pedagógicos presentes en los Espacios de Formación Integral (EFI). Se sustenta en una estrategia de estudio de casos, en donde a partir de una muestra teórica se seleccionaron los EFI \201CCruz de los Caminos\201D y \201CHábitat y Territorio". Estos casos son analizados a la luz del marco analítico, que incluye los siguentes elementos: preeminencia de modelos pedagógicos centrados en la formación, el aprendizaje o en la enseñanza; el rol docente y las relaciones educativas; el vínculo entre los dominios de la teoría y los dominios de la práctica; la relación entre disciplinas y las mutuas afectaciones entre marco institucional y EFI. Los EFI se convirtieron en la principal herramienta de las políticas de impulso a la extensión y a la integralidad. Se desarrollan experiencias en todos los servicios de la Universidad de la República, integrando disciplinas y facultades de diferentes áreas del conocimiento. Las experiencias logran interpelar las formas tradicionales de concebir la tarea educativa universitaria, lo realizan con debilidades importantes, desde lugares precarios y marginales. En ellos emerge un tipo de docente nuevo, que preponderantemente desarrolla tareas de campo, articulando a estas con el aula. Son docentes jóvenes, con grados bajos y nuevos en la institución. La relación entre docentes y estudiantes es reconocida como de mayor proximidad y horizontalidad. Las experiencias intentan adecuar los contenidos curriculares a sus necesidades y crean nuevos espacios, que en la mayoría de los casos se ordenan a partir del saber faltante y no del conocimiento preestablecido a transmitir. Así, la tarea de docentes y estudiantes es percibida como desafiante y estimulante. No obstante, estas experiencias se presentan tensionadas por los modos tradicionales de concebir la tarea universitaria, pese a lo cual los interpelan, abren grietas y campos de posibilidad. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | CASTRO VILABOA, D. "Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias : análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Castro, Diego.pdf | 882,73 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License