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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48864 Cómo citar
Título: Reconstrucciones identitarias en estudiantes universitarios procedentes del medio rural : un estudio sociocultural desde la perspectiva de los fondos de identidad
Autor: Díaz Santos, Daniela
Tutor: Silva, Mónica Da
Esteban-Guitart, Moisés
Tipo: Tesis de doctorado
Palabras clave: Estudiantes, Universidad, Ruralidad, Fondos de conocimiento, Fondos de identidad, Students, University, Rurality, Funds of knowledge, Funds of identity
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En la presente tesis, refiero a un estudio sociocultural sobre las reconstrucciones identitarias de jóvenes procedentes del medio rural uruguayo que deciden estudiar en diferentes servicios de la Universidad de la República (Udelar) ubicados en Montevideo. Los objetivos fueron analizar la relación entre las experiencias universitarias y las conformaciones identitarias; analizar las narrativas identitarias; identificar la presencia de fondos de conocimiento en los procesos identitarios, y describir procesos de continuidad o discontinuidad entre los fondos de conocimiento y de identidad y los conocimientos académicos. Llevé a cabo un estudio cualitativo de carácter narrativo en el marco de la perspectiva teórica y práctica de los fondos de identidad. Utilicé la multimetodología autobiográfica extendida (MAE), que incluye estrategias narrativas y gráfico-visuales para identificar y propiciar relatos identitarios. La población de estudio comprendió a doce estudiantes universitarios provenientes de diversas regiones geográficas del país, quienes se encontraban a mitad de su trayectoria educativa o próximos al egreso. Estas y estos jóvenes, que se autoidentifican como rurales, son hijas e hijos de familias productoras y asalariadas que viven en el campo. La literatura reporta inequidades en las trayectorias educativas de jóvenes de estratos socioeconómicos bajos y que residen en zonas distantes de las universidades. En el caso de estudiantes del medio rural o primera generación, varios estudios plantean que no poseen capitales culturales personales y familiares que permitan un desenvolvimiento óptimo en la universidad. A diferencia de ello, la investigación aquí expuesta se enmarca en antecedentes que plantean que las y los jóvenes y sus familias poseen fondos de conocimiento que les permiten sostener la trayectoria educativa universitaria y que las universidades deben identificar estos fondos para generar espacios de afiliación y permanencia. Como resultados principales del estudio, destaco que las y los estudiantes en sus procesos de cambios y transiciones construyen fondos de identidad vinculados a sus contextos culturales significativos. Por un lado, construyen su identidad universitaria con base en metas personales y familiares de superación y desarrollan acciones mediadas por nuevos instrumentos culturales que les permiten lidiar con desafíos específicos y lograr adaptaciones a escenarios novedosos. Por otro lado, sus fondos de identidad comprenden aspectos culturales propios de su lugar de origen, en tanto se autodefinen como jóvenes rurales, poseen diversos conocimientos provenientes del hogar y manifiestan sentimientos de apego y arraigo. Como agentes, la experiencia universitaria les posibilita ampliar y reestructurar fondos de conocimiento familiares y, a la vez, contribuir a modificar estereotipos urbanos sobre la ruralidad. Teóricamente el estudio busca visibilizar las particularidades que presentan las y los jóvenes procedentes del medio rural, hijas e hijos de familias productoras rurales, que acceden a servicios universitarios en Montevideo, principalmente con respecto a sus fondos de conocimiento y de identidad. Asimismo, se espera que el estudio contribuya al diseño de propuestas universitarias de acompañamiento y formación que reconozcan y respeten estos fondos. Finalmente, en cuanto a políticas públicas y educativas, aspiro a que pueda contribuir a garantizar trayectorias educativas de poblaciones históricamente subrepresentadas, como las rurales.

In this thesis I refer to a sociocultural study on the identity reconstructions of young people from rural Uruguay who decide to study in different services of the University of the Republic (Udelar) located in Montevideo. The objectives were: to analyze the relationship between university experiences and identity formations; analyze identity narratives; identify the presence of funds of knowledge in identity processes and describe processes of continuity or discontinuity between funds of knowledge and identity and academic knowledge. I carried out a qualitative narrative study within the framework of the theoretical and practical perspective of identity funds. I used the Extended Autobiographical Multimethodology (MAE), which includes narrative and graphic-visual strategies to identify and promote identity stories. The study population included twelve university students from various geographic regions of the country, who were in the middle of their educational career or close to graduation. These young people, who self-identify as rural, are children of producing and salaried families who live in the countryside. The literature reports inequities in the educational trajectories of young people from low socioeconomic strata and who reside in areas distant from universities. In the case of students from rural areas and/or first generation, several studies suggest that they do not have personal and family cultural capital that allows optimal development at the university. In contrast to this, the research presented here is framed in background that suggests that young people and their families have funds of knowledge that allow them to sustain the university educational trajectory and that universities must identify these funds to generate spaces for affiliation and permanence. As the main results of the study, I highlight that students in their processes of change and transition build identity funds linked to their significant cultural contexts. On the one hand, they build their university identity based on personal and family goals of improvement and develop actions mediated by new cultural instruments that allow them to deal with specific challenges and achieve adaptations to new scenarios. On the other hand, their identity backgrounds include cultural aspects specific to their place of origin as they define themselves as rural youth, have diverse knowledge from home and present feelings of attachment and roots. As agents, the university experience allows them to expand and restructure funds of family knowledge, and at the same time contribute to modifying urban stereotypes about rurality. Theoretically, the study seeks to make visible the particularities presented by young people from rural areas, daughters and sons of rural producing families who access university services in Montevideo, mainly at the level of their funds of knowledge and identity. Likewise, it is expected that the study will contribute to the design of university support and training proposals that recognize and respect these funds. Finally, at the level of public and educational policies, I hope that it can contribute to guaranteeing educational trajectories for historically underrepresented populations, such as rural ones.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Díaz Santos, D. Reconstrucciones identitarias en estudiantes universitarios procedentes del medio rural : un estudio sociocultural desde la perspectiva de los fondos de identidad [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
Título Obtenido: Doctor en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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