english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4877 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karenes
dc.contributor.authorOsimani Alvarez, Vaninaes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:48Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:48Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationOSIMANI ALVAREZ, V. Estimulacion de la conciencia fonémica : efectos de un programa psicoeducativo en el aprendizaje de la lectura de niños en situación de pobreza. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4877-
dc.description.abstractSe concibe la lectura como una actividad cognitiva compleja y se focaliza en los microprocesos implicados en ella, de reconocimiento de la palabra escrita (Coltheart, 2006). Específicamente, se propone trabajar sobre la ruta fonológica de lectura, a través de la estimulación de la conciencia fonémica. El presente estudio se propone conocer los efectos de un Programa Psicoeducativo de Estimulación de la Conciencia Fonémica, en el aprendizaje de la lectura de niños de primer grado escolar en situación de pobreza. Fundamenta su relevancia en las dificultades en el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito en poblaciones escolares en situación de riesgo social, difundidas por informes estatales nacionales. Se propone un diseño metodológico cuasiexperimental de grupo control no equivalente para conocer los efectos del Programa en el desempeño en la decodificación lectora en el grupo experimental. Se compara el desempeño de los grupos en las variables conciencia fonológica, identificación de letras y decodificación lectora, encontrando diferencias estadísticamente significativas entre los participantes del programa y los niños control. Se presenta un análisis cualitativo de la implementación del programa, a los efectos de conocer qué aspectos tuvieron mayor incidencia en el desempeño lector de los niños expuestos al Programa.es
dc.format.extent100 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherNIÑOS-
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONAL-
dc.subject.otherPOBREZA-
dc.subject.otherLECTURA-
dc.subject.otherAPRENDIZAJE-
dc.subject.otherAPRENDIZAJE-
dc.titleEstimulacion de la conciencia fonémica : efectos de un programa psicoeducativo en el aprendizaje de la lectura de niños en situación de pobrezaes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Osimani, Vanina.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons