english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48751 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Cabrera, Cecilia-
dc.contributor.authorTejera, Verónica-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-03-25T11:43:51Z-
dc.date.available2025-03-25T11:43:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTejera, V. La producción de salud mental de los adolescentes en espacios de educación media básica, a partir de la perspectiva de sus referentes educativos [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48751-
dc.description.abstractLa adolescencia como etapa donde tienen lugar diversos cambios, definida dentro un contexto social, económico y político. Se delimita a un ámbito educativo, donde se evidencian las diversas condiciones que influyen en la construcción de la subjetividad y proyección de la ciudadanía de los adolescentes. En este marco, se acentúa desde una concepción de salud mental colectiva, las expresiones de bienestar y malestar de los adolescentes que cursan la educación media básica, lo que permite aproximarse a la comprensión de las transformaciones en las políticas educativas. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, en donde se buscó recoger a través del discurso de los referentes de dos centros educativos (UTU), las situaciones manifiestas de bienestar y malestar de los y las adolescentes. Se consideraron los aspectos normativos de la política en salud, desde una conceptualización de salud mental integral, tomando una modelo de atención en salud mental comunitario. Se identificaron como factores predominantes la ausencia de adultos protectores, situaciones de violencia y desamparo. Problemáticas estrechamente vinculadas a un contexto social económico y político en constante transformación, el cual contribuye al aumento de situaciones de vulnerabilidad en la población estudiantil. El estudio destaca la importancia de comprender estos factores en el diseño de intervenciones comunitarias orientadas a fortalecer el bienestar emocional y social de los adolescentes.es
dc.format.extent54 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectEducación mediaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subject.otherSALUD MENTALes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherPOLITICA DE SALUDes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleLa producción de salud mental de los adolescentes en espacios de educación media básica, a partir de la perspectiva de sus referentes educativoses
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionTejera Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_TejeraVeronica.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons