Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48751
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Cabrera, Cecilia | - |
dc.contributor.author | Tejera, Verónica | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-25T11:43:51Z | - |
dc.date.available | 2025-03-25T11:43:51Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Tejera, V. La producción de salud mental de los adolescentes en espacios de educación media básica, a partir de la perspectiva de sus referentes educativos [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/48751 | - |
dc.description.abstract | La adolescencia como etapa donde tienen lugar diversos cambios, definida dentro un contexto social, económico y político. Se delimita a un ámbito educativo, donde se evidencian las diversas condiciones que influyen en la construcción de la subjetividad y proyección de la ciudadanía de los adolescentes. En este marco, se acentúa desde una concepción de salud mental colectiva, las expresiones de bienestar y malestar de los adolescentes que cursan la educación media básica, lo que permite aproximarse a la comprensión de las transformaciones en las políticas educativas. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, en donde se buscó recoger a través del discurso de los referentes de dos centros educativos (UTU), las situaciones manifiestas de bienestar y malestar de los y las adolescentes. Se consideraron los aspectos normativos de la política en salud, desde una conceptualización de salud mental integral, tomando una modelo de atención en salud mental comunitario. Se identificaron como factores predominantes la ausencia de adultos protectores, situaciones de violencia y desamparo. Problemáticas estrechamente vinculadas a un contexto social económico y político en constante transformación, el cual contribuye al aumento de situaciones de vulnerabilidad en la población estudiantil. El estudio destaca la importancia de comprender estos factores en el diseño de intervenciones comunitarias orientadas a fortalecer el bienestar emocional y social de los adolescentes. | es |
dc.format.extent | 54 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Salud mental | es |
dc.subject | Educación media | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject.other | SALUD MENTAL | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | POLITICA DE SALUD | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.title | La producción de salud mental de los adolescentes en espacios de educación media básica, a partir de la perspectiva de sus referentes educativos | es |
dc.type | Monografía de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Tejera Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_TejeraVeronica.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons