Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4869
Cómo citar
Título: | Significados que el investigador le otorga a la investigación universitaria |
Autor: | Masse, Virginia |
Tutor: | Araújo Felice, Ana María |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | MITOS, ENSEÑANZA SUPERIOR, INVESTIGACION, DOCENTES |
Fecha de publicación: | 2012 |
Resumen: | La investigación analiza las significaciones que los docentes, en tanto investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, expresan acerca de la investigación. Desde un paradigma de la complejidad, abordamos el problema de la investigación a través de una metodología cualitativa con entrevistas semi-dirigidas realizadas a docentes grados 5 y grados 2 de cada uno de los institutos de la FHCE. El marco teórico fundamental está dado por una comprensión psicosocial de las instituciones y aportes conceptuales respecto a la investigación científica universitaria. Como la investigación se ubica en la FHCE, se trabaja con algunos elementos de su historia y de su fundación. La FHCE, creada con el objetivo de formar investigadores, es el escenario propicio para analizar el proceso que la investigación ha sufrido en su devenir histórico. En ese sentido, estudiamos los cambios que ocurren, tanto en la formación como en las perspectivas de legitimación y de profesionalización del docente-investigador y de la investigación en sí misma. A partir de los discursos de los docentes entrevistados, la observación y las vivencias, investigamos desde la implicación de una investigadora que es también docente universitaria. Elegimos dos categorías de análisis. Las categorías seleccionadas son: a) la relación del investigador con la institución FHCE-Universidad de la República y b) la relación del investigador con la investigación. Se realizó un análisis sincrónico y un análisis diacrónico de las entrevistas respecto a cada una de las categorías. A partir de ellas elaboramos conclusiones. Las conclusiones describen y problematizan, a partir de los discursos, las significaciones que los entrevistados, como docentes universitarios, expresan respecto a su proceso de conocimiento y de investigación.Analizamos el escenario en el que quedan ubicados el investigador, la investigación, las políticas de investigación en la Facultad y el colectivo social. De la misma manera, también enfocamos el análisis del proceso de formación del investigador en ese contexto. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | MASSE, V. "Significados que el investigador le otorga a la investigación universitaria". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012. |
Título Obtenido: | Magíster en Psicología y Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Masse, Virginia.pdf | 975,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons