english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48595 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtcheverry, Lorena-
dc.contributor.advisorBermolen, Paola-
dc.contributor.authorTornaría, Agustín-
dc.date.accessioned2025-03-07T16:26:18Z-
dc.date.available2025-03-07T16:26:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTornaría, A. Uso de técnicas de Aprendizaje Federado para el análisis de datos sensibles [en línea] ] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FI. INCO, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48595-
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el uso del Aprendizaje Federado (FL) como una solución emergente para el análisis de datos sensibles en escenarios donde la privacidad es una preocupación crítica. A diferencia de los enfoques tradicionales de Aprendizaje Automático (AA), FL permite entrenar modelos directamente en dispositivos o servidores locales, minimizando la necesidad de transferir datos a un servidor central. La investigación se enfoca en dos variantes principales de FL: el Aprendizaje Federado Horizontal (HFL) y el Aprendizaje Federado Vertical (VFL), que abordan diferentes formas de particionamiento de datos en entornos colaborativos. El objetivo principal de este proyecto es evaluar la factibilidad y eficacia de FL en comparación con el AA centralizado, utilizando herramientas como TensorFlow Federated y Flower. Para ello, se realizaron experimentos en escenarios controlados con datasets estándar como MNIST y CIFAR-10, y se aplicaron técnicas de FL en un caso de uso realista dentro del contexto de analíticas de aprendizaje (Learning Analytics o LA), específicamente para la predicción de abandono escolar y la clasificación no supervisada de alumnos. Los resultados indican que, bajo ciertas condiciones, el FL puede igualar al AA tradicional en términos de accuracy, especialmente cuando se configuran adecuadamente los hiperparámetros. Sin embargo, también se destacan las limitaciones del FL en escenarios del mundo real, como la latencia de red y la viabilidad de ejecutar múltiples rondas de entrenamiento en entornos con conectividad limitada. En conclusión, el Aprendizaje Federado se presenta como una técnica prometedora para la construcción de modelos de AA en contextos donde la privacidad de los datos es prioritaria. No obstante, su implementación práctica requiere una cuidadosa consideración de los desafíos técnicos y operacionales, así como pruebas adicionales en entornos no experimentales para validar su aplicabilidad en escenarios reales.es
dc.format.extent77 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizaje Federado (Federated Learning)es
dc.subjectAprendizaje Automático (Machine Learning)es
dc.subjectRedes Neuronaleses
dc.subjectTensorFlow Federatedes
dc.subjectAnalíticas de Aprendizaje (Learning Analytics)es
dc.titleUso de técnicas de Aprendizaje Federado para el análisis de datos sensibles.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionTornaría Agustín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computación.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tor24.pdfTesis de grado 1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons