Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48584
Cómo citar
Título: | Funcionamiento ejecutivo en niñas y niños: asociación con el ambiente de desarrollo y diseño de videojuegos de estimulación cognitiva |
Autor: | Aldecosea Baeza, Carina |
Tutor: | Nin, Verónica Carboni, Alejandra |
Tipo: | Tesis de maestría |
Descriptores: | SISTEMA NERVIOSO, NEUROFISIOLOGIA, FUNCIONES EJECUTIVAS, PRIMERA INFANCIA, DESARROLLO COGNITIVO, NIVEL SOCIOECONOMICO, VIDEOJUEGOS |
Fecha de publicación: | 2022 |
Resumen: | Desde hace dos décadas un número creciente de publicaciones dan cuenta de una asociación entre el neurodesarrollo cognitivo y el nivel socioeconómico (NSE). Las Funciones Ejecutivas (FE), una serie de procesos que permiten la autorregulación de la conducta en aras de alcanzar objetivos en entornos novedosos, es uno de los aspectos de la cognición más afectados por la pobreza. Por otro lado, también existe evidencia que indica que es posible promover el desarrollo de las FE a través de actividades lúdicas, juegos y videojuegos. En esta tesis nos propusimos profundizar en la relación entre las características del hogar y el
desempeño en tareas que requieren FE, desarrollar videojuegos cuya mecánica requiera de FE y evaluar los juegos en escuelas. Trabajamos con una población de 123 niños y niñas uruguayas que cursan primer año escolar, provenientes de escuelas de distinto nivel sociocultural. Encontramos, tal como esperábamos, que el NSE se asocia al desempeño en tareas que evalúan FE básicas. En relación a los juegos, reportamos las características de 5 juegos nuevos creados con una versión control y una versión que busca reclutar control
inhibitorio y/o planificación. Evaluamos la jugabilidad en escuelas de contexto de vulnerabilidad social y con base en los resultados obtenidos proponemos una iteración adicional de ajuste de variables que resulten en una mejor jugabilidad. En conjunto, este trabajo aporta datos que profundizan el conocimiento sobre la relación entre las FE y el nivel socioeconómico y la posibilidad de promover su desarrollo mediante videojuegos. |
Editorial: | Udelar. FC. |
Citación: | Aldecosea Baeza, C. Funcionamiento ejecutivo en niñas y niños: asociación con el ambiente de desarrollo y diseño de videojuegos de estimulación cognitiva [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FC. 2022 |
Título Obtenido: | Magíster en Ciencias Cognitivas |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
uy24-20666.pdf | 4,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons