english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48584 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNin, Verónica-
dc.contributor.advisorCarboni, Alejandra-
dc.contributor.authorAldecosea Baeza, Carina-
dc.date.accessioned2025-03-07T15:02:08Z-
dc.date.available2025-03-07T15:02:08Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAldecosea Baeza, C. Funcionamiento ejecutivo en niñas y niños: asociación con el ambiente de desarrollo y diseño de videojuegos de estimulación cognitiva [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FC. 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48584-
dc.description.abstractDesde hace dos décadas un número creciente de publicaciones dan cuenta de una asociación entre el neurodesarrollo cognitivo y el nivel socioeconómico (NSE). Las Funciones Ejecutivas (FE), una serie de procesos que permiten la autorregulación de la conducta en aras de alcanzar objetivos en entornos novedosos, es uno de los aspectos de la cognición más afectados por la pobreza. Por otro lado, también existe evidencia que indica que es posible promover el desarrollo de las FE a través de actividades lúdicas, juegos y videojuegos. En esta tesis nos propusimos profundizar en la relación entre las características del hogar y el desempeño en tareas que requieren FE, desarrollar videojuegos cuya mecánica requiera de FE y evaluar los juegos en escuelas. Trabajamos con una población de 123 niños y niñas uruguayas que cursan primer año escolar, provenientes de escuelas de distinto nivel sociocultural. Encontramos, tal como esperábamos, que el NSE se asocia al desempeño en tareas que evalúan FE básicas. En relación a los juegos, reportamos las características de 5 juegos nuevos creados con una versión control y una versión que busca reclutar control inhibitorio y/o planificación. Evaluamos la jugabilidad en escuelas de contexto de vulnerabilidad social y con base en los resultados obtenidos proponemos una iteración adicional de ajuste de variables que resulten en una mejor jugabilidad. En conjunto, este trabajo aporta datos que profundizan el conocimiento sobre la relación entre las FE y el nivel socioeconómico y la posibilidad de promover su desarrollo mediante videojuegos.es
dc.format.extent161 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FC.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSISTEMA NERVIOSOes
dc.subject.otherNEUROFISIOLOGIAes
dc.subject.otherFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subject.otherPRIMERA INFANCIAes
dc.subject.otherDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subject.otherNIVEL SOCIOECONOMICOes
dc.subject.otherVIDEOJUEGOSes
dc.titleFuncionamiento ejecutivo en niñas y niños: asociación con el ambiente de desarrollo y diseño de videojuegos de estimulación cognitivaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionAldecosea Baeza Carina-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.es
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Cognitivases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
uy24-20666.pdf4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons