english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48484 Cómo citar
Título: Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformas
Coordinador: Romano, Antonio
Autor: Batista, Pía
Bordoli, Eloísa
Cuello, Freddy
D’Avenia, Lucas
Pascual, Soledad
Siri, Esteban
Tipo: Libro
Palabras clave: Educación, Historia de la educación, Enseñanza secundaria, Docentes, Reformas
Descriptores: EDUCACIÓN MEDIA
Fecha de publicación: 2019
Contenido: Las revistas y los debates pedagógicos (1936-1947). Capítulo 1. «Nueva educación» y enseñanza secundaria en el Uruguay (1939-1963) / Antonio Romano -- Capítulo 2. Reforma de la enseñanza secundaria en el Uruguay de la década de 1930: la revista Ensayos y la agrupación Universidad / Pía Batista -- Capítulo 3. Revista Anales de la Enseñanza Secundaria: la construcción de un nuevo relato / Freddy Cuello -- Capítulo 4. Educación y cultura: la escuela nueva en la rearticulación de la enseñanza secundaria en Uruguay (1939-1947) / Pía Batista -- El lugar de enunciación del profesorado (1948-1963). Capítulo 5. La construcción de la identidad docente desde la formación del profesorado en la década de 1950: las publicaciones de la Asociación de Aspirantes y Profesores Agregados (ADAYPA) y del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) / Esteban Javier, Siri Díaz -- Capítulo 6. La construcción de la voz del profesorado: las "Asambleas de Profesores" del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria en Uruguay (1949-1963) / Lucas D’Avenia -- Capítulo 7. Escolanovismo y reforma en la enseñanza secundaria / Soledad Pascual -- Capítulo 8. De la «cultura integral» a la cultura como integración: análisis de los Planes de Enseñanza Secundaria en Uruguay 1937, 1941 y 1963 / Eloísa Bordoli -- Capítulo 9. Reconstrucción del debate en torno a la investigación en educación en la década de los 60 en Uruguay / Antonio Romano.
Resumen: A lo largo de este libro se aborda el análisis de las diferentes publicaciones pedagógicas que recorren tres décadas de la enseñanza secundaria, período en el que la perspectiva y los métodos de la nueva educación van a ir ganando terreno. Es también en las páginas de estas publicaciones que es posible identificar la emergencia y consolidación de un nuevo actor colectivo: las Asambleas de Profesores previstas en el artículo 40 del Estatuto del Personal Docente. La combinación entre estos dos componentes (nuevo actor colectivo y métodos nuevos) le va a dar una impronta muy particular a la reforma que se implementó a partir de 1963.
Descripción: Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Romano, Antonio, (coord.). Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019
ISBN: 978-9974-0-1665-1
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 1936-1963
Siglo XX
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Romano_Historia de la nueva educación secundaria en Uruguay_FHCE.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons