english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48484 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBatista, Pía-
dc.contributor.authorBordoli, Eloísa-
dc.contributor.authorCuello, Freddy-
dc.contributor.authorD’Avenia, Lucas-
dc.contributor.authorPascual, Soledad-
dc.contributor.authorSiri, Esteban-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal1936-1963es
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2025-02-19T20:41:26Z-
dc.date.available2025-02-19T20:41:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRomano, Antonio, (coord.). Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019es
dc.identifier.isbn978-9974-0-1665-1-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48484-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractA lo largo de este libro se aborda el análisis de las diferentes publicaciones pedagógicas que recorren tres décadas de la enseñanza secundaria, período en el que la perspectiva y los métodos de la nueva educación van a ir ganando terreno. Es también en las páginas de estas publicaciones que es posible identificar la emergencia y consolidación de un nuevo actor colectivo: las Asambleas de Profesores previstas en el artículo 40 del Estatuto del Personal Docente. La combinación entre estos dos componentes (nuevo actor colectivo y métodos nuevos) le va a dar una impronta muy particular a la reforma que se implementó a partir de 1963.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsLas revistas y los debates pedagógicos (1936-1947). Capítulo 1. «Nueva educación» y enseñanza secundaria en el Uruguay (1939-1963) / Antonio Romano -- Capítulo 2. Reforma de la enseñanza secundaria en el Uruguay de la década de 1930: la revista Ensayos y la agrupación Universidad / Pía Batista -- Capítulo 3. Revista Anales de la Enseñanza Secundaria: la construcción de un nuevo relato / Freddy Cuello -- Capítulo 4. Educación y cultura: la escuela nueva en la rearticulación de la enseñanza secundaria en Uruguay (1939-1947) / Pía Batista -- El lugar de enunciación del profesorado (1948-1963). Capítulo 5. La construcción de la identidad docente desde la formación del profesorado en la década de 1950: las publicaciones de la Asociación de Aspirantes y Profesores Agregados (ADAYPA) y del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) / Esteban Javier, Siri Díaz -- Capítulo 6. La construcción de la voz del profesorado: las "Asambleas de Profesores" del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria en Uruguay (1949-1963) / Lucas D’Avenia -- Capítulo 7. Escolanovismo y reforma en la enseñanza secundaria / Soledad Pascual -- Capítulo 8. De la «cultura integral» a la cultura como integración: análisis de los Planes de Enseñanza Secundaria en Uruguay 1937, 1941 y 1963 / Eloísa Bordoli -- Capítulo 9. Reconstrucción del debate en torno a la investigación en educación en la década de los 60 en Uruguay / Antonio Romano.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectReformases
dc.subject.otherEDUCACIÓN MEDIAes
dc.titleHistoria de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformases
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionBatista Pía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionBordoli Eloísa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionCuello Freddy, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionD’Avenia Lucas, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionPascual Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionSiri Esteban, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.contributor.coordinadorRomano, Antonio-
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Romano_Historia de la nueva educación secundaria en Uruguay_FHCE.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons