Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48484
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Batista, Pía | - |
dc.contributor.author | Bordoli, Eloísa | - |
dc.contributor.author | Cuello, Freddy | - |
dc.contributor.author | D’Avenia, Lucas | - |
dc.contributor.author | Pascual, Soledad | - |
dc.contributor.author | Siri, Esteban | - |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.coverage.temporal | 1936-1963 | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XX | es |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T20:41:26Z | - |
dc.date.available | 2025-02-19T20:41:26Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Romano, Antonio, (coord.). Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformas [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2019 | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1665-1 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/48484 | - |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | A lo largo de este libro se aborda el análisis de las diferentes publicaciones pedagógicas que recorren tres décadas de la enseñanza secundaria, período en el que la perspectiva y los métodos de la nueva educación van a ir ganando terreno. Es también en las páginas de estas publicaciones que es posible identificar la emergencia y consolidación de un nuevo actor colectivo: las Asambleas de Profesores previstas en el artículo 40 del Estatuto del Personal Docente. La combinación entre estos dos componentes (nuevo actor colectivo y métodos nuevos) le va a dar una impronta muy particular a la reforma que se implementó a partir de 1963. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Las revistas y los debates pedagógicos (1936-1947). Capítulo 1. «Nueva educación» y enseñanza secundaria en el Uruguay (1939-1963) / Antonio Romano -- Capítulo 2. Reforma de la enseñanza secundaria en el Uruguay de la década de 1930: la revista Ensayos y la agrupación Universidad / Pía Batista -- Capítulo 3. Revista Anales de la Enseñanza Secundaria: la construcción de un nuevo relato / Freddy Cuello -- Capítulo 4. Educación y cultura: la escuela nueva en la rearticulación de la enseñanza secundaria en Uruguay (1939-1947) / Pía Batista -- El lugar de enunciación del profesorado (1948-1963). Capítulo 5. La construcción de la identidad docente desde la formación del profesorado en la década de 1950: las publicaciones de la Asociación de Aspirantes y Profesores Agregados (ADAYPA) y del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) / Esteban Javier, Siri Díaz -- Capítulo 6. La construcción de la voz del profesorado: las "Asambleas de Profesores" del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria en Uruguay (1949-1963) / Lucas D’Avenia -- Capítulo 7. Escolanovismo y reforma en la enseñanza secundaria / Soledad Pascual -- Capítulo 8. De la «cultura integral» a la cultura como integración: análisis de los Planes de Enseñanza Secundaria en Uruguay 1937, 1941 y 1963 / Eloísa Bordoli -- Capítulo 9. Reconstrucción del debate en torno a la investigación en educación en la década de los 60 en Uruguay / Antonio Romano. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Historia de la educación | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Reformas | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN MEDIA | es |
dc.title | Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963): revistas, docentes y reformas | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Batista Pía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.contributor.filiacion | Bordoli Eloísa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.contributor.filiacion | Cuello Freddy, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.contributor.filiacion | D’Avenia Lucas, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.contributor.filiacion | Pascual Soledad, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.contributor.filiacion | Siri Esteban, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.contributor.coordinador | Romano, Antonio | - |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Romano_Historia de la nueva educación secundaria en Uruguay_FHCE.pdf | 3,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons