english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48203 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUval, Natalia-
dc.contributor.authorFierro, Florencia-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-02-06T13:16:10Z-
dc.date.available2025-02-06T13:16:10Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFierro, F. Educación sobre la Protección de Datos Personales en Línea. [En línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48203-
dc.descriptionTribunal: Facundo Franco, Mauricio Olivera, Natalia Uval.es
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la educación sobre la protección de datos personales en internet para los menores de edad en Uruguay. Según la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) realizada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el 91% de los hogares cuenta con algún tipo de conexión a Internet y el 83% utiliza internet diariamente. Los uruguayos pasamos en promedio 6 horas diarias conectados a la red desde dispositivos Smart, según el estudio ‘’El perfil del Internauta’’ realizado en 2018 por la consultora Grupo Radar, sin embargo, cuando hablamos sobre ciberseguridad y los cuidados que debemos tener al navegar en internet, los mitos e incertidumbres florecen. En internet se manejan y negocian inmensas cantidades de datos personales de los usuarios que nosotros mismos autorizamos a utilizar y la mayoría de las veces no visualizamos los riesgos que implica... En lo que respecta a las aulas, el uso de las tecnologías se integró de forma oficial para escolares y liceales en el país en el año 2006, y se incrementó con el tiempo hasta lograr que la totalidad del alumnado tenga acceso a un dispositivo con conexión a internet, pero la educación sobre los riesgos al navegar no creció a la par. El modo de aprendizaje en los actuales estudiantes de educación primaria y secundaria cambió de manera abrupta y rápida con respecto a otras generaciones pasadas. Las actuales son generaciones digitales nativas para las cuales se requiere no sólo un cuidado y adaptación desde el ámbito familiar sino también educativo. El uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas también implica conocer y educar en los riesgos allí presentes; temáticas como el phishing, ciberacoso, hackeo y crackeo, entre otras, requieren de una gran capacitación a nivel docente para construir un espacio seguro. [extraído de la presentación de la investigación]es
dc.format.extent50 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInvestigación periodísticaes
dc.subjectPlan ceibales
dc.subjectCiberseguridades
dc.subject.otherPROTECCIÓN DE DATOSes
dc.subject.otherCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes
dc.subject.otherEDUCACIÓNes
dc.subject.otherINTERNETes
dc.titleEducación sobre la Protección de Datos Personales en Líneaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionFierro Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 418 TFG Florencia Fierro.pdfTrabajo de fin de grado2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons