Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48169
Cómo citar
Título: | Alfabetización informacional crítica en edad escolar : una herramienta contra el bullying y los discursos de odio |
Autor: | Nuñez Jara, Ihara Sena Sierig, Joyce |
Tutor: | Cabrera Castiglioni, Magela |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Alfabetización Informacional Crítica, Bullying, Discursos de odio, Recursos Educativos Abiertos, Information Literacy, Critical Information Literacy, Hate Speech, Open Educational Resources |
Descriptores: | ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El contexto actual, marcado por la presencia de la tecnología y el acceso a Internet, habilita una
gran exposición de niños y niñas al mundo digital y a las redes sociales. Es en este sentido,que, buscando
una vía para contrarrestar las consecuencias negativas que esto genera, se considera a la Alfabetización
Informacional Crítica (ALFIN Crítica) como un instrumento útil para reducir las consecuencias de esa
exposición de los niños y niñas a la tecnología, a los espacios en línea, así como también a la generación
y avance de los discursos de odio (DO) y el bullying presente en estos medios.
Se trabaja, entonces, sobre la idea de que la ALFIN Crítica resulta una importante herramienta
contra las problemáticas mencionadas, debido a que no solo se brindan las competencias y habilidades
para relacionarse de forma adecuada con la información, sino que también se otorga lo necesario para
desarrollar una capacidad de análisis y perspectiva crítica desde la infancia que se pueda aplicar a lo
largo de la vida.
En el ámbito académico, los Recursos Educativos Abiertos (REA) son tomados como una vía para
el tratamiento de estas problemáticas. Por ello, se propone conocer los recursos que trabajan el bullying
y los DO con la finalidad de identificar y analizar, mediante una metodología de carácter cualitativa y
exploratoria, qué componentes de ALFIN son integrados en estos. Desde este análisis se busca responder
ciertas interrogantes, entre ellas: ¿cuáles son las alternativas que brinda la ALFIN Crítica para
contrarrestar el bullying y los DO en el contexto escolar? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que
sustentan la relevancia de implementar la ALFIN Crítica en niños y niñas? ¿Qué componentes de
Alfabetización Informacional están presentes en estos REA?
El objetivo de esta investigación es, por tanto, desarrollar una base teórica que justifique la
importancia y la necesidad de trabajar sobre la ALFIN Crítica en niños y niñas en el contexto educativo, y
generar evidencia sobre cómo puede ser utilizada para frenar fenómenos negativos tales como el
bullying y los discursos de odio.
Entre los resultados de la investigación se destaca la relevancia que presenta el desarrollo del
pensamiento crítico desde temprana edad. Se considera que este está conformado por agentes de
cambio. En otras palabras, el punto de partida son las niñas y niños que mediante la generación de
habilidades y competencias a partir de la ALFIN Crítica, serán el medio para lograr el cambio necesario.
Otro aspecto concluido es la preponderancia de componentes de la Alfabetización Digital en los REA
analizados, lo cual permite entrever lo arraigado a la cotidianidad que está el uso masivo de Internet y,
más específicamente, de las redes sociales. Esto reafirma la relevancia de la alfabetización en aspectos
también del mundo digital, mientras se destaca que componentes considerados básicos como lo son la
necesidad y búsqueda de información, y el aprendizaje de carácter perdurable, no fueron hallados en los
recursos trabajados y, por tanto, no son aspectos visualizados por la comunidad educativa como
relevantes o pertinentes para el combate de los discursos de odio. The current context, marked by the presence of technology and the access to the internet, enables a great exposure of children to the digital world and social networks. It is in this sense, seeking a way to counteract the negative consequences that this generates, that Critical Information Literacy (Critical IL) is considered a useful instrument to reduce the effects of this exposure, as well as the emergence and advancement of hate speech (HS) and bullying that is present in these media. The idea is that Critical IL is an important tool to combat the problems, mentioned above, since it not only provides the skills and abilities to relate appropriately to information, but also provides what is necessary to develop a capacity for analysis and critical perspective from childhood that can be applied throughout life. In the academic field Open Educational Resources (OER) are taken as a way to deal with these problems. For this reason, it is proposed to know the resources that work on bullying and HS in order to identify and analyze, through a qualitative/exploratory methodology, what components of Information Literacy are integrated in them. From this analysis, we seek to answer certain questions, including: What are the alternatives that Critical IL provides to counteract bullying and HS in the school context? What are the theoretical foundations that support the relevance of implementing Critical IL in children? What components of Information Literacy are present in these OER? The aim of this research is, therefore, to develop a theoretical basis that justifies the importance and need to work on Critical IL in children in the educational context, and to generate evidence on how it can be used to curb negative phenomena such as bullying and hate speech. Among the results of the research, the relevance of the development of critical thinking and its use by the target audience of this work stands out. It is considered that this is made up of agents of change. In other words, the starting point is the boys and girls who, through the generation of skills and competencies based on Critical IL, will be the means to achieve the necessary change. Another aspect concluded is the preponderance of Digital Information Literacy in the OER analyzed, which allows us to digital glimpse how deeply rooted the massive use of the Internet is in everyday life, and more specifically, in social networks. This reaffirms the relevance of literacy in aspects of the digital world as well, while highlighting that components considered basic such as the need and search for information, and lasting learning, were not found in the resources studied and, therefore, are not aspects worked on in the classroom. |
Descripción: | Tribunal: Magela Cabrera, María Gladys Ceretta, Aurora Cuevas. |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Nuñez Jara, I. y Sena Sierig, J. Alfabetización informacional crítica en edad escolar : una herramienta contra el bullying y los discursos de odio [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Bibliotecología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PB 249 TFG Ihara Nuñez Jara_Joyce Sena Sierig.pdf | 5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons