Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48067
Cómo citar
Título: | El cuerpo en juego: la emergencia del discurso sobre el juego en el campo de la educación física a comienzos del siglo XX en Uruguay |
Autor: | Caldeiro Branda, Martín |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Educación física, Juego |
Descriptores: | JUEGO, CUERPO, EDUCACIÓN FÍSICA, TIEMPO LIBRE, SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA - HISTORIA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Contenido: | Introducción -- Del poder represivo y el poder productivo: lineamientos teórico-conceptuales -- Antecedentes de investigación: sobre un campo de conocimiento en construcción -- Recorte, hipótesis y fuentes -- Juego y moral -- Para una infancia educada: el gobierno de la moral -- Infancia: el nuevo sujeto de la moral lúdica normalizadora -- Programas escolares: moralización e higiene lúdica -- Box: de la práctica in-moral al box académico -- Cierre -- Juego y saber médico -- Salud y poder médico: la verdad (en y del) juego -- Para una educación higiénica infantil: juego y ejercicios al aire libre -- Juego y ¿tiempo libre?: el saber médico en el tiempo de descansos y recreos -- Juego y tiempo: una nueva experiencia disciplinante -- Saber médico y su articulación en el discurso del Plan de acción (CNEF, 1923) -- Cierre -- Juego y sexo -- Plazas de deportes y educación universitaria: moldear el deseo, canalizar las pulsiones mediante los juegos -- Cierre -- Juego y raza -- Producción de la infancia: mecanismo de autoafirmación de la raza -- Prevenir las malas tendencias, asegurar la raza -- Un plan de educación física escolar -- Campamentos escolares: biodispositivo al aire libre -- Educación física en liceos: examinar, dividir, intervenir -- Cierre. |
Resumen: | La educación física en Uruguay conforma su institucionalidad en los inicios del siglo XX, cuando se configuran las bases epistémicas de la disciplina, que se consolida en las primeras tres décadas del siglo XX. El saber médico y la corriente higienista se constituyen en las fuentes de referencia que fijan sentidos y objetivos y definen las prácticas de la educación física. En el marco del programa civilizatorio correspondiente a la segunda modernización del país, se desarrolla un dispositivo que comprende programas educativos de enseñanza primaria rural y urbana: 1897, 1917 y 1921, y, un plan de acción para la educación física en el ámbito nacional, entre los elementos más destacados. Partiendo de la hipótesis de que el juego es normalizado al mismo tiempo que se torna un mecanismo de normalización de los cuerpos, nos preguntamos qué cuestiones características de los procesos de gubernamentalidad aparecen en los discursos sobre el juego en los comienzos del siglo XX en el marco de este proceso de institucionalización de la educación física en Uruguay. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Caldeiro Branda, M. El cuerpo en juego: la emergencia del discurso sobre el juego en el campo de la educación física a comienzos del siglo XX en Uruguay [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2021. 978-9974-0-1876-1 |
ISBN: | 978-9974-0-1875-4 |
e-ISBN: | 978-9974-0-1876-1 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Cobertura temporal: | Siglo XX |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Caldeiro_El cuerpo en juego La emergencia del discurso sobre el juego en el campo de la ed fisica a comienzos del siglo XX en Uy_ISEF.pdf | 3,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons