Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48012
Cómo citar
Título: | Sistematización de experiencias de estudiantes de Trabajo Social en la comunidad waorani de Toñampare, provincia de Pastaza, Ecuador, 2019-2020 |
Autor: | Santamaría Valle, Gisela Parra, Vinicio |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Trabajo social, Intergeneracional, Resistencia, Educación, Serviço social, Intergeracional, Resistência, Educação |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El presente trabajo de sistematización detalla la reconstrucción de los procesos vividos, en dos períodos distintos, a partir de la experiencia de estudiantes pasantes de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador en la comunidad de Toñampare, que pertenece al territorio de la nacionalidad waorani. Se enfoca específicamente en el acompañamiento socioeducativo dentro del proyecto Territorio Ancestral Waorani - Escuela Intergeneracional Wiñenani-Pikenani, una propuesta que nació desde las y los abuelos de la comunidad y buscaba autonomía en los procesos de educación como una forma de revitalizar su cultura. Con este trabajo se busca visibilizar la importancia del trabajo social al vincularse con comunidades amazónicas en el Ecuador y reflexionar sobre los procesos de resistencia cultural a través de otras formas de educación no formal. Este trabalho de detalha a reconstrução dos processos vividos em dois períodos distintos a partir da experiência de estudantes estagiários de Serviço Social da Universidade Central do Equador na comunidade de Toñampare, que pertence ao território da nacionalidade waorani. Foca-se especificamente no acompanhamento socioeducativo dentro do projeto Território Ancestral Waorani - Escola Intergeracional Wiñenani-Pikenani. Proposta que nasceu dos avós da comunidade, buscando autonomia nos processos de educação como uma forma de revitalizar sua cultura. Através deste trabalho, busca-se visibilizar a importância do Serviço Social ao se vincular com comunidades amazônicas no Equador e refletir sobre os processos de resistência cultural através de outras formas de educação não formal. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
EN: | Integralidad Sobre Ruedas, 10(1), 29-43 |
Citación: | Santamaría Valle, G y Parra, V. "Sistematización de experiencias de estudiantes de Trabajo Social en la comunidad waorani de Toñampare, provincia de Pastaza, Ecuador, 2019-2020". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2024 10(1), 29-43. |
ISSN: | 2301-0614 |
Cobertura geográfica: | PASTAZA (ECUADOR) TOÑAMPARE (ECUADOR) |
Cobertura temporal: | 2019-2020 |
Aparece en las colecciones: | ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
2295-Texto del artículo-9628-1-10-20241224.pdf | 6,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons