Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47740
Cómo citar
Título: | La actividad metalingüística en el aula: procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la Universidad |
Autor: | Díaz, Damián |
Tipo: | Libro |
Palabras clave: | Lingüística, Lectura, Escritura, Concientización, Lengua extranjera |
Descriptores: | METALINGUISTICA, LINGUISTICA APLICADA |
Fecha de publicación: | 2023 |
Contenido: | Capítulo 1. Una concepción sociointeraccionista del lenguaje y de su aprendizaje. Consciencia, lenguaje y actividades sociales. -- Actividades sociales, actividades de lenguaje y géneros. -- Los géneros como instrumentos de la actividad de lenguaje. -- Distinciones entre géneros: los géneros primarios y los secundarios. -- Los textos: interface entre los géneros y las acciones de lenguaje. -- Capacidades necesarias para la ejecución de las acciones de lenguaje. -- Acciones de lenguaje, textos orales y textos escritos. -- Acciones de lenguaje, desarrollo individual y aprendizaje. -- Capítulo 2. La actividad de regulación del lenguaje como proceso sociocultural. Pensamiento consciente y lenguaje. -- Pensamiento consciente, conceptos espontáneos y conceptos científicos. -- El pensamiento sobre el lenguaje y sus niveles de consciencia. -- Factores que inciden en la consciencia metalingüística. -- Hacia un concepto global de actividad metalingüística. -- Capítulo 3. El aprendizaje de lengua extranjera y el desarrollo de la actividad metalingüística. Enseñar lengua por medio de los géneros. -- Enseñar los géneros para desarrollar las capacidades de lenguaje. -- Construir modelos didácticos de género. -- Enseñar los géneros en secuencias didácticas. -- Desarrollar la actividad metalingüística en el aula. -- Actividades epilingüísticas y metalingüísticas. -- Capítulo 4. Metodología de producción de los datos sobre la actividad metalingüística. Experiencias de acceso a la actividad metalingüística en contextos de enseñanza. -- La técnica de producción de datos utilizada en esta investigación. -- Los contextos de enseñanza, el papel del investigador y la selección de los participantes. -- El procedimiento de análisis de los datos. -- Capítulo 5. Evidencias del desarrollo de la actividad metalingüística en la escritura y la lectura en la Universidad. Aprender a escribir un artículo de opinión. -- Aprender a leer una noticia. Consideraciones finales. |
Resumen: | ¿De qué forma la enseñanza de conocimientos sobre el lenguaje en la clase de segunda lengua o de lengua extranjera repercute en la capacidad de los estudiantes para autorregular sus prácticas de escritura y de lectura? Este libro busca responder a esa pregunta desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo y de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, a partir de dos experiencias de enseñanza del portugués en el ámbito universitario donde fueron utilizadas actividades epilingüísticas y metalingüísticas para enseñar los géneros artículo de opinión y noticia. Sobre la base de ese marco conceptual y de los resultados de esas prácticas, este libro reafirma la importancia de promover instancias de reflexión metalingüística en la clase de segunda lengua y de lengua extranjera y ofrece insumos didácticos para su planificación por parte del docente. |
Descripción: | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy |
Editorial: | Ediciones Universitarias |
Serie o colección: | Biblioteca Plural; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) |
Citación: | Díaz, D. La actividad metalingüística en el aula: procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la Universidad [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023. 978-9974-0-1998-0 |
ISBN: | 978-9974-0-1991-1 978-9974-0-1998-0 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Diaz_La actividad metalinguistica en el aula_FIC.pdf | Diaz_Actividad | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons