Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47740
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz, Damián | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-23T20:33:26Z | - |
dc.date.available | 2024-12-23T20:33:26Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Díaz, D. La actividad metalingüística en el aula: procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la Universidad [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023. 978-9974-0-1998-0 | es |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1991-1 | - |
dc.identifier.isbn | 978-9974-0-1998-0 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/47740 | - |
dc.description | Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy | es |
dc.description.abstract | ¿De qué forma la enseñanza de conocimientos sobre el lenguaje en la clase de segunda lengua o de lengua extranjera repercute en la capacidad de los estudiantes para autorregular sus prácticas de escritura y de lectura? Este libro busca responder a esa pregunta desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo y de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, a partir de dos experiencias de enseñanza del portugués en el ámbito universitario donde fueron utilizadas actividades epilingüísticas y metalingüísticas para enseñar los géneros artículo de opinión y noticia. Sobre la base de ese marco conceptual y de los resultados de esas prácticas, este libro reafirma la importancia de promover instancias de reflexión metalingüística en la clase de segunda lengua y de lengua extranjera y ofrece insumos didácticos para su planificación por parte del docente. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) | es |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Una concepción sociointeraccionista del lenguaje y de su aprendizaje. Consciencia, lenguaje y actividades sociales. -- Actividades sociales, actividades de lenguaje y géneros. -- Los géneros como instrumentos de la actividad de lenguaje. -- Distinciones entre géneros: los géneros primarios y los secundarios. -- Los textos: interface entre los géneros y las acciones de lenguaje. -- Capacidades necesarias para la ejecución de las acciones de lenguaje. -- Acciones de lenguaje, textos orales y textos escritos. -- Acciones de lenguaje, desarrollo individual y aprendizaje. -- Capítulo 2. La actividad de regulación del lenguaje como proceso sociocultural. Pensamiento consciente y lenguaje. -- Pensamiento consciente, conceptos espontáneos y conceptos científicos. -- El pensamiento sobre el lenguaje y sus niveles de consciencia. -- Factores que inciden en la consciencia metalingüística. -- Hacia un concepto global de actividad metalingüística. -- Capítulo 3. El aprendizaje de lengua extranjera y el desarrollo de la actividad metalingüística. Enseñar lengua por medio de los géneros. -- Enseñar los géneros para desarrollar las capacidades de lenguaje. -- Construir modelos didácticos de género. -- Enseñar los géneros en secuencias didácticas. -- Desarrollar la actividad metalingüística en el aula. -- Actividades epilingüísticas y metalingüísticas. -- Capítulo 4. Metodología de producción de los datos sobre la actividad metalingüística. Experiencias de acceso a la actividad metalingüística en contextos de enseñanza. -- La técnica de producción de datos utilizada en esta investigación. -- Los contextos de enseñanza, el papel del investigador y la selección de los participantes. -- El procedimiento de análisis de los datos. -- Capítulo 5. Evidencias del desarrollo de la actividad metalingüística en la escritura y la lectura en la Universidad. Aprender a escribir un artículo de opinión. -- Aprender a leer una noticia. Consideraciones finales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Ediciones Universitarias | es |
dc.relation.ispartof | Biblioteca Plural; | - |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Lingüística | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Concientización | es |
dc.subject | Lengua extranjera | es |
dc.subject.other | METALINGUISTICA | es |
dc.subject.other | LINGUISTICA APLICADA | es |
dc.title | La actividad metalingüística en el aula: procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la Universidad | es |
dc.type | Libro | es |
dc.contributor.filiacion | Díaz Damián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica Biblioteca Plural - Libros Udelar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Diaz_La actividad metalinguistica en el aula_FIC.pdf | Diaz_Actividad | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons