english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47621 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez, Eduardo Daniel-
dc.date.accessioned2024-12-18T13:59:35Z-
dc.date.available2024-12-18T13:59:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLópez, E. "Articulación de identidades y saberes en el campo popular". Fronteras [en línea] 2024, n.22, pp. 171-187.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47621-
dc.description.abstractEl trabajo tiene como propósito aportar a las necesidades de articulación de saberes y prácticas que emergen de un nuevo tipo de organización popular propio de la realidad de Argentina del siglo XXI. Para ello se revisan nociones de pueblo, patrones socioculturales, matrices sociopolíticas y se problematiza la confluencia de prácticas y saberes a partir de las nociones de gramática política y estructuras de movilización. Se enfoca en las necesidades de diálogo entre saberes existentes provenientes de las diferentes tradiciones de pensamiento del campo militante contestatario. El trabajo propone una aproximación en el plano interventivo basada en experiencias de encuentros entre movimientos, construcciones identitarias, integración de estructuras de movilización y diálogos de saberes. Se postula la posibilidad de enriquecer la matriz de pensamiento popular a partir de propiciar un diálogo democrático no aculturador que integre elementos de diferente origen colaborando así con las necesidades emergentes de una nueva fase de reorganización del campo popular.es
dc.description.abstractThis paper aims to contribute to the need for the articulation of knowledge and practices that emerge from a new type of popular organization typical of Argentina's reality in the 21st century. To do this, notions of people, sociocultural patterns, and sociopolitical matrices are reviewed, and the confluence of practices and knowledge is problematized based on the notions of political grammar and mobilization structures. It focuses on the need for dialogue between existing knowledge coming from the different traditions of thought of the militant protest camp. The work proposes an approach at the intervention level based on encounters between movements, identity constructions, integration of mobilization structures, and dialogues of knowledge. The possibility of enriching the matrix of popular thought is postulated by promoting a non-acculturating democratic dialogue that integrates elements of different origins, thus collaborating with the emerging needs of a new phase of reorganization of the popular field.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-DTSes
dc.relation.ispartofFronteras, n.22, pp. 171-187es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectOrganizaciones populareses
dc.subjectArticulaciónes
dc.subjectIdentidadeses
dc.subjectSabereses
dc.subjectPrácticases
dc.subjectPopular organizationses
dc.subjectArticulationes
dc.subjectIdentitieses
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectPracticeses
dc.subject.otherORGANIZACIONESes
dc.subject.otherMOVIMIENTOS SOCIALESes
dc.subject.otherIDENTIDADes
dc.titleArticulación de identidades y saberes en el campo populares
dc.title.alternativeArticulation of identities and knowledge in the popular fieldes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionLópez Eduardo Daniel, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2393-7688-
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_López_2024n22.pdf293,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons