english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47453 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGelpi, Gonzalo Iván-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2024-12-10T15:05:00Z-
dc.date.available2024-12-10T15:05:00Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGelpi, G. El riesgo de ser o parecer : bullying, homofobia y exclusión escolar en enseñanza media [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2023es
dc.identifier.isbn978-9974-0-2101-3-
dc.identifier.isbn978-9974-0-2103-7-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47453-
dc.descriptionPunto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uyes
dc.description.abstractEste libro retoma un tema actual y relevante que preocupa a las comunidades educativas y se centra en las experiencias de veinte adolescentes varones de Montevideo que sufrieron bullying en instituciones públicas y privadas de enseñanza media a causa de su orientación sexual o de su expresión de género. Nos permite conocer los avatares que cotidianamente enfrentan en los edificios escolares los adolescentes que no cumplen con la heteronorma y también puede aportar a (re)pensar las políticas educativas en materia de convivencia. Para ello, el autor toma saberes de diferentes disciplinas, provenientes de diversas corrientes teóricas y de distintos referentes en estos asuntos —la mayoría de Iberoamérica—. En el análisis de estas realidades se incorpora la perspectiva de género y derechos. En estas páginas, se intenta alumbrar zonas escasamente exploradas en las investigaciones nacionales sobre la problemática. Gonzalo Gelpi articula el fenómeno del bullying con la homofobia y plantea esta relación como un condicionante para que se materialicen situaciones de exclusión escolar que generan desvinculaciones tempranas en el sistema educativo formal. Además, muestra un escenario que nos permite reflexionar sobre las construcciones identitarias contemporáneas de este conjunto de varones disidentes en el marco de sus propios procesos adolescentes.es
dc.description.sponsorshipComisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)es
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Capítulo 1. Contextualización sociopolítica (El sistema educativo formal en Uruguay: una breve historización. La politización de la diversidad sexual en Uruguay. Nuevos marcos de legalidad en Uruguay. Los pendientes en un período de avances). -- Capítulo 2. Marco teórico (Etimología y surgimiento del concepto de adolescencia. Los adolescentes contemporáneos de sujetos, cuerpos e identidades que circulan por la enseñanza media. De problemáticas y desafíos contemporáneos en enseñanza media: los adolescentes en las instituciones educativas. Una breve historización acerca del concepto de normalidad. Construcción de normalidad y su reforzamiento dentro de los edificios escolares. La heteronormatividad estructural del sistema educativo formal. La homofobia y sus posibles significados. La homofobia como elemento constitutivo de la identidad masculina. Prevalencia de conductas homofóbicas en la adolescencia desde una perspectiva de género. La homofobia y sus manifestaciones dentro de la escuela. Surgimiento y significado del concepto bullying. Algunas particularidades sobre bullying homofóbico. El bullying como problema socioeducativo en Uruguay. Avances, desafíos y pendientes). -- Capítulo 3. Presentación de los resultados y análisis (Construcción social de normalidad y producción subjetiva de normalidad. Sentimientos, pensamientos y actitudes de los adolescentes frente al bullying homofóbico. Caracterización de los agresores y tipos de violencias cometidas. Efectos bio-psicosociales en las víctimas de bullying homofóbico. Las percepciones de los adolescentes sobre la heteronormatividad institucional). -- Capítulo 4. Consideraciones finales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEdiciones Universitariases
dc.relation.ispartofBiblioteca Plural;-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBullyinges
dc.subjectHomofobiaes
dc.subjectExclusión escolares
dc.subjectEnseñanza mediaes
dc.subject.otherDISCRIMINACION BASADA EN SEXOes
dc.subject.otherDIVERSIDAD SEXUALes
dc.titleEl riesgo de ser o parecer : bullying, homofobia y exclusión escolar en enseñanza mediaes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionGelpi Gonzalo Iván, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica
Biblioteca Plural - Libros Udelar

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
Gelpi_El riesgo de ser o parecer_PSICO.pdf Gelpi_Riesgo2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2025-06-30


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons