Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369
Cómo citar
Título: | CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional. |
Autor: | Salinas De la Vega, Carmen Beatriz Tournier Nieto, María Victoria |
Tutor: | Etcheverry, Lorena Rosá, Aiala Beltramelli, Noelia |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Ciencia de datos, Aprendizaje automático, Equidad, Feminismo de datos, Mitigación de sesgos, Interseccionalidad |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | La motivación principal de este proyecto es explorar el creciente uso de la ciencia de datos en la educación, estudiando sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad y feminista, que considera no sólo el género, sino también la raza, clase y otras dimensiones de la identidad, con el fin de garantizar un manejo más inclusivo y equitativo de los datos. El objetivo general es aprender y recopilar información sobre cómo se están implementando estos sistemas, qué herramientas existen para realizar análisis de equidad en algoritmos, cómo aplicar técnicas de mitigación de sesgos y qué implicaciones tienen. Además, este proyecto responde al creciente interés institucional y regional por buscar soluciones innovadoras en el ámbito educativo a través de la ciencia de datos. Esta tendencia refleja un espíritu de colaboración y progreso en la región, orientado a mejorar los sistemas educativos. En este contexto, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos como el feminismo de datos y la equidad en la ciencia de datos, incluyendo la interseccionalidad y el desarrollo de un proceso de evaluación de equidad en sistemas algorítmicos. Dicho proceso considera tanto los sesgos en los algoritmos como las causas que los originan. Se lleva a cabo un relevamiento de proyectos en Uruguay relacionados con ciencia de datos y educación. Este relevamiento pretende contribuir a visibilizar iniciativas y a mejorar el acceso al conocimiento en este campo en el país. Finalmente, se aplica un proceso de evaluación de equidad utilizando los conceptos y las tecnologías estudiadas en un caso real de un sistema de ciencia de datos aplicado en el ámbito educativo. |
Editorial: | Udelar.FI |
Citación: | Salinas De la Vega, C. y Tournier Nieto, M. CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIE, 2024. |
Título Obtenido: | Ingeniero en Sistemas de Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
ST24.pdf | Tesis de grado | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons