Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369
How to cite
Title: | CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional. |
Authors: | Salinas De la Vega, Carmen Beatriz Tournier Nieto, María Victoria |
Tutor: | Etcheverry, Lorena Rosá, Aiala Beltramelli, Noelia |
Type: | Tesis de grado |
Keywords: | Ciencia de datos, Aprendizaje automático, Equidad, Feminismo de datos, Mitigación de sesgos, Interseccionalidad |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | La motivación principal de este proyecto es explorar el creciente uso de la ciencia de datos en la educación, estudiando sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad y feminista, que considera no sólo el género, sino también la raza, clase y otras dimensiones de la identidad, con el fin de garantizar un manejo más inclusivo y equitativo de los datos. El objetivo general es aprender y recopilar información sobre cómo se están implementando estos sistemas, qué herramientas existen para realizar análisis de equidad en algoritmos, cómo aplicar técnicas de mitigación de sesgos y qué implicaciones tienen. Además, este proyecto responde al creciente interés institucional y regional por buscar soluciones innovadoras en el ámbito educativo a través de la ciencia de datos. Esta tendencia refleja un espíritu de colaboración y progreso en la región, orientado a mejorar los sistemas educativos. En este contexto, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos como el feminismo de datos y la equidad en la ciencia de datos, incluyendo la interseccionalidad y el desarrollo de un proceso de evaluación de equidad en sistemas algorítmicos. Dicho proceso considera tanto los sesgos en los algoritmos como las causas que los originan. Se lleva a cabo un relevamiento de proyectos en Uruguay relacionados con ciencia de datos y educación. Este relevamiento pretende contribuir a visibilizar iniciativas y a mejorar el acceso al conocimiento en este campo en el país. Finalmente, se aplica un proceso de evaluación de equidad utilizando los conceptos y las tecnologías estudiadas en un caso real de un sistema de ciencia de datos aplicado en el ámbito educativo. |
Publisher: | Udelar.FI |
Citation: | Salinas De la Vega, C. y Tournier Nieto, M. CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIE, 2024. |
Obtained title: | Ingeniero en Sistemas de Comunicación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Uruguay |
Appears in Collections: | Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica |
This item is licensed under a Creative Commons License