english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369 Cómo citar
Título: CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional.
Autor: Salinas De la Vega, Carmen Beatriz
Tournier Nieto, María Victoria
Tutor: Etcheverry, Lorena
Rosá, Aiala
Beltramelli, Noelia
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Ciencia de datos, Aprendizaje automático, Equidad, Feminismo de datos, Mitigación de sesgos, Interseccionalidad
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La motivación principal de este proyecto es explorar el creciente uso de la ciencia de datos en la educación, estudiando sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad y feminista, que considera no sólo el género, sino también la raza, clase y otras dimensiones de la identidad, con el fin de garantizar un manejo más inclusivo y equitativo de los datos. El objetivo general es aprender y recopilar información sobre cómo se están implementando estos sistemas, qué herramientas existen para realizar análisis de equidad en algoritmos, cómo aplicar técnicas de mitigación de sesgos y qué implicaciones tienen. Además, este proyecto responde al creciente interés institucional y regional por buscar soluciones innovadoras en el ámbito educativo a través de la ciencia de datos. Esta tendencia refleja un espíritu de colaboración y progreso en la región, orientado a mejorar los sistemas educativos. En este contexto, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos como el feminismo de datos y la equidad en la ciencia de datos, incluyendo la interseccionalidad y el desarrollo de un proceso de evaluación de equidad en sistemas algorítmicos. Dicho proceso considera tanto los sesgos en los algoritmos como las causas que los originan. Se lleva a cabo un relevamiento de proyectos en Uruguay relacionados con ciencia de datos y educación. Este relevamiento pretende contribuir a visibilizar iniciativas y a mejorar el acceso al conocimiento en este campo en el país. Finalmente, se aplica un proceso de evaluación de equidad utilizando los conceptos y las tecnologías estudiadas en un caso real de un sistema de ciencia de datos aplicado en el ámbito educativo.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Salinas De la Vega, C. y Tournier Nieto, M. CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIE, 2024.
Título Obtenido: Ingeniero en Sistemas de Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ST24.pdfTesis de grado3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons