english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEtcheverry, Lorena-
dc.contributor.advisorRosá, Aiala-
dc.contributor.advisorBeltramelli, Noelia-
dc.contributor.authorSalinas De la Vega, Carmen Beatriz-
dc.contributor.authorTournier Nieto, María Victoria-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-12-05T15:29:47Z-
dc.date.available2024-12-05T15:29:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSalinas De la Vega, C. y Tournier Nieto, M. CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIE, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47369-
dc.description.abstractLa motivación principal de este proyecto es explorar el creciente uso de la ciencia de datos en la educación, estudiando sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad y feminista, que considera no sólo el género, sino también la raza, clase y otras dimensiones de la identidad, con el fin de garantizar un manejo más inclusivo y equitativo de los datos. El objetivo general es aprender y recopilar información sobre cómo se están implementando estos sistemas, qué herramientas existen para realizar análisis de equidad en algoritmos, cómo aplicar técnicas de mitigación de sesgos y qué implicaciones tienen. Además, este proyecto responde al creciente interés institucional y regional por buscar soluciones innovadoras en el ámbito educativo a través de la ciencia de datos. Esta tendencia refleja un espíritu de colaboración y progreso en la región, orientado a mejorar los sistemas educativos. En este contexto, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos como el feminismo de datos y la equidad en la ciencia de datos, incluyendo la interseccionalidad y el desarrollo de un proceso de evaluación de equidad en sistemas algorítmicos. Dicho proceso considera tanto los sesgos en los algoritmos como las causas que los originan. Se lleva a cabo un relevamiento de proyectos en Uruguay relacionados con ciencia de datos y educación. Este relevamiento pretende contribuir a visibilizar iniciativas y a mejorar el acceso al conocimiento en este campo en el país. Finalmente, se aplica un proceso de evaluación de equidad utilizando los conceptos y las tecnologías estudiadas en un caso real de un sistema de ciencia de datos aplicado en el ámbito educativo.es
dc.format.extent74 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FIes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCiencia de datoses
dc.subjectAprendizaje automáticoes
dc.subjectEquidades
dc.subjectFeminismo de datoses
dc.subjectMitigación de sesgoses
dc.subjectInterseccionalidades
dc.titleCEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionSalinas De la Vega Carmen Beatriz, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionTournier Nieto María Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Sistemas de Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
ST24.pdfTesis de grado3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons