Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Etcheverry, Lorena | - |
dc.contributor.advisor | Rosá, Aiala | - |
dc.contributor.advisor | Beltramelli, Noelia | - |
dc.contributor.author | Salinas De la Vega, Carmen Beatriz | - |
dc.contributor.author | Tournier Nieto, María Victoria | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T15:29:47Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T15:29:47Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Salinas De la Vega, C. y Tournier Nieto, M. CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IIE, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/47369 | - |
dc.description.abstract | La motivación principal de este proyecto es explorar el creciente uso de la ciencia de datos en la educación, estudiando sus aplicaciones desde una perspectiva de equidad y feminista, que considera no sólo el género, sino también la raza, clase y otras dimensiones de la identidad, con el fin de garantizar un manejo más inclusivo y equitativo de los datos. El objetivo general es aprender y recopilar información sobre cómo se están implementando estos sistemas, qué herramientas existen para realizar análisis de equidad en algoritmos, cómo aplicar técnicas de mitigación de sesgos y qué implicaciones tienen. Además, este proyecto responde al creciente interés institucional y regional por buscar soluciones innovadoras en el ámbito educativo a través de la ciencia de datos. Esta tendencia refleja un espíritu de colaboración y progreso en la región, orientado a mejorar los sistemas educativos. En este contexto, se realiza una revisión bibliográfica que aborda conceptos como el feminismo de datos y la equidad en la ciencia de datos, incluyendo la interseccionalidad y el desarrollo de un proceso de evaluación de equidad en sistemas algorítmicos. Dicho proceso considera tanto los sesgos en los algoritmos como las causas que los originan. Se lleva a cabo un relevamiento de proyectos en Uruguay relacionados con ciencia de datos y educación. Este relevamiento pretende contribuir a visibilizar iniciativas y a mejorar el acceso al conocimiento en este campo en el país. Finalmente, se aplica un proceso de evaluación de equidad utilizando los conceptos y las tecnologías estudiadas en un caso real de un sistema de ciencia de datos aplicado en el ámbito educativo. | es |
dc.format.extent | 74 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FI | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Ciencia de datos | es |
dc.subject | Aprendizaje automático | es |
dc.subject | Equidad | es |
dc.subject | Feminismo de datos | es |
dc.subject | Mitigación de sesgos | es |
dc.subject | Interseccionalidad | es |
dc.title | CEDUCA - Ciencia de Datos y Educación en Uruguay : Evaluación de la Equidad desde un Enfoque Interseccional. | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Salinas De la Vega Carmen Beatriz, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Tournier Nieto María Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | es |
thesis.degree.name | Ingeniero en Sistemas de Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Ingeniería Eléctrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
ST24.pdf | Tesis de grado | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons