english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47365 How to cite
Title: Coaliciones distributivas en América Latina: estudio comparado Argentina, Colombia y Uruguay
Authors: Mirza, Christian Adel
Tutor: Filgueira, Fernando
Busquets, José Miguel
Type: Tesis de doctorado
Keywords: Regímenes de bienestar, Coaliciones distributivas, Movimientos sociales
Descriptors: CIENCIA POLITICA, GOBIERNO DE COALICIÓN, ANÁLISIS COMPARATIVO, BIENESTAR SOCIAL, ESTADO DE BIENESTAR, GOBIERNO PROGRESISTA, MOVIMIENTOS SOCIALES, POLITICAS PUBLICAS
Issue Date: 2023
Abstract: La investigación se focalizó en tres países: Argentina, Colombia y Uruguay, considerando el período 2003-2015, en el marco del ciclo progresista que caracterizó la región en las primeras décadas del presente siglo. La metodología se fundó en el método histórico comparado bajo el criterio del acuerdo y asumiendo como shadow casea Colombia. Habiendo seleccionado tres arenas de políticas públicas: trabajo y seguridad social, salud y asistencia social, se comparó la evolución de varios indicadores socioeconómicos en los tres países, para establecer su correspondencia con la conformación de coaliciones distributivas en las naciones rioplatenses. En suma, lo que intentaré demostrar es que la articulación de movimientos sociales (contestatarios en general) con partidos de izquierda o progresistas producen un cierto tipo de matrices de bienestar más inclusivas, desmercantilizadas y más redistributivas. En este sentido, examinando la construcción de las alianzas en Argentina y Uruguay, particularmente en el período de predominancia de las izquierdas (2000-2015), se pudo constatar la correlación entre estabilidad y continuidad de las coaliciones distributivas, por un lado, con la reorientación de políticas públicas que repercutieron en procesos desmercantilizados y más universalistas de las matrices de bienestar, así como en mejores niveles de bienestar, por otro. Obviamente, no atribuimos aquellos avances sociales exclusiva y unívocamente a la conformación de las coaliciones, sino en tanto estashan impulsado o acompañado las prioridades asumidas en el ámbito de las decisiones de política pública, combinadas con variables económicas, financieras e institucionales. Vale decirque, a mayor participación e involucramiento de los actores o movimientos sociales en la producción de políticas públicas sociales, mejores resultados se obtienen en la esfera del bienestar colectivo. Disminución de la vulnerabilidad social, de lapobreza, de la desigualdad y aumento del empleo, del ingreso medio y de la cobertura de seguridad y protección social; son datos incontrastables que han perfilado una matriz de bienestar más desmercantilizada y crecientemente universalista en Argentina y Uruguay. Por otra parte, al comparar los resultados en ambas naciones rioplatenses con los procesos desarrollados en Colombia, se verifica –en este caso–la ausencia de coaliciones o, en otras palabras, la no incorporación de los movimientos sociales en ladefinición de las orientaciones en materia de políticas sociales. La referencia a coaliciones distributivas no se limita a los dos casos mencionados, en la medida que, apelando al marco conceptual e instrumental tecnológico, es razonable extender las conclusiones preliminares a un número mayor de naciones latinoamericanas. Examinando más profundamente los casos por subregión y por países, la evidencia pone de manifiesto las diferencias intrarregionales explicadas por la aplicación de determinadas políticas públicas y la emergencia de coaliciones distributivas, igualitaristas y de corte progresista. Es decir quese identifica un componente endógeno expresado por el signo político de los gobiernos y la configuración de coaliciones distributivas más o menos estables, que generaron efectos directos en la producción de un perfil de policy y cuyos impactos se reflejaron en modificaciones de las matrices de bienestar y, consecuentemente, de ciertos indicadores sociales.

The research focused on three countries Argentina, Colombia and Uruguay, considering the period 2003-2015, within the framework of the progressive cycle that characterized the region in the first decades of this century. The methodology was based on the comparative historical method by agreed upon criterion and taking on Colombia as a shadow case. Having selected three public policy arenas: work and social security, health and social assistance, development of several socioeconomic indicators in the three countries were compared to establish their correspondence with the configuration of distributive coalitions in the River Plate nations. In short, what I will try to demonstrate is that the articulation of social movements (generally contestatory) with left-wing or progressive parties produces a certain type of more inclusive, decommodified and more redistributive welfare regimes. In this respect, examining the construction of alliances in Argentina and Uruguay, particularly in the time period with predominance of the left (2000-2015), it was possible to verify the correlation between stability and continuity of the distributive coalitions, on the one hand, with the reorientation of public policies that had repercussions on decommodified and more universalist processes of welfare regimes, as well as better levels of well-being, on the other. Obviously we do not attribute those social advances exclusively and univocally to the configuration of the coalitions, but rather to the extent that they have promoted or accompanied the priorities undertaken in the scope of action of public policy decisions, combined with economic, financial and institutional variables. That is to say, the greater the participation and involvement of social actors or movements in the production of social public policies, the better the results obtained in the sphere of collective welfare. Decreased social vulnerability, poverty, inequality and increased employment, average income and security and social protection coverage; these are incontrovertible data that outlinea more decommodified and increasingly universalist welfare matrix in Argentina and Uruguay. On the other hand, when comparing the results in both River Plate nations with the processes developed in Colombia, it is verified –in this case–the absence of coalitions or, in other words, the non-incorporation of social movements in the definition of the orientations in matter of social policies. The reference to distributive coalitions is not limited to the two cases mentioned, to the extent that, appealing to the conceptual and technological instrumental framework, it is reasonable to extend the preliminary conclusions to a larger number of Latin American nations. Examining more deeply the cases by subregion and by country, the evidence reveals the intraregional differences explained by the application of certain public policies and the emergence of distributive, egalitarian and progressive coalitions. That is to say, an endogenous component is identified expressed by the political sign of the governments and the configuration of more or less stable distributive coalitions, which generated direct effects in the production of a policy profile and which impacts were reflected in modifications of welfare regimes and consequently, of certain social indicators.
Publisher: Udelar. FCS
Citation: Mirza, C. Coaliciones distributivas en América Latina: estudio comparado Argentina, Colombia y Uruguay [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023
Obtained title: Doctor en Ciencia Política
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Geographic coverage: Argentina
Colombia
Uruguay
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TD_MirzaChristianAdel.pdf3,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons