Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47315
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado, Leandro | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.coverage.temporal | 1983-1987 | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T17:21:51Z | - |
dc.date.available | 2024-12-02T17:21:51Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Delgado, L. "La subcultura del rock montevideano en la crítica musical y cultural de los ochenta (1983-1987)". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2016 9(1), pp. 111-130 | es |
dc.identifier.issn | 1688-5236 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/47315 | - |
dc.description.abstract | La construcción de un discurso para del rock como género musical y para la cultura generada a su alrededor fue realizada inicialmente por los críticos musicales y culturales en los medios de prensa a principios de los ochenta. Este artículo se concentra en los textos escritos en la prensa y otros medios de circulación masiva. De esta forma, el corpus de investigación está integrado por los textos de los periodistas y los de aquellos académicos que publicaron en la prensa fuera de sus circuitos. El artículo describe la progresiva construcción de un discurso para esta nueva generación, discurso que logró conciliar con éxito el rechazo a la dictadura, la puesta al día con las tendencias culturales del primer mundo y la adhesión a una tradición liberal, cosmopolita y urbana de larga y arraigada trayectoria en Uruguay. | es |
dc.description.abstract | Musical and cultural critics in the eighties were devoted to the making of adiscourse for the rock music genre and its culture. This article focuses on the texts written for daily, weekly and monthly newspapers. Thus, the corpus is composed by articles written by journalists and those scholars who published in the press, far from the university realm. The article describes the gradual making of a discourse for the newest generation that successfully combined the rejection of the dictatorship, the updating of First World cultural trends, and the identification with a liberal, cosmopolitan and urban tradition with strong roots in Uruguayan cultural and political history. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Uruguayos, 9(1), pp. 111-130 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Punk-rock | es |
dc.subject | Rock uruguayo | es |
dc.subject | Subculturas juveniles | es |
dc.subject | Uruguayan rock | es |
dc.subject | Youth subcultures | es |
dc.title | La subcultura del rock montevideano en la crítica musical y cultural de los ochenta (1983-1987) | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Delgado Leandro, Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1274-Texto del artículo-4148-1-10-20210714.pdf | 189,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons