english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47243 Cómo citar
Título: Análisis del proceso de comercialización del grupo de productores familiares orgánicos "Organi.co", de Colonia Valdense, Uruguay
Autor: Dacoli Risso, Daniel
Tutor: Scheuer, Junior Miranda
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Agricultura familiar, Desarrollo rural, Producción orgánica, Circuitos cortos de comercialización
Descriptores: AGRICULTURA ORGANICA, COMERCIALIZACION AGRICOLA, EXPLOTACION AGRICOLA FAMILIAR
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La agricultura familiar (AF) orientada a la producción orgánica es un sector fundamental para la producción de alimentos sanos, la eliminación del hambre, la seguridad alimentaria y el desarrollo de economías locales. Uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de dicho sector es la comercialización de su producción. El objetivo de la tesis es describir y analizar el proceso de comercialización del grupo de productores familiares orgánicos denominado Organi.co, de la localidad de Colonia Valdense, desde su creación en 2016 hasta 2022, con el fin de generar aportes al desarrollo productivo y comercial del grupo. La investigación, cualitativa, se ejecutó a través de entrevistas semiestructuradas a integrantes del grupo, así como a referentes de políticas públicas. El grupo está conformado por pocos productores de pequeña escala y una institución cuyo rol es clave para su existencia y funcionamiento del proceso comercial. Los canales de venta son ferias e instituciones públicas, con dificultades para cubrir la demanda. Predomina la venta individual por sobre la grupal, sin certificación orgánica, más allá de escasas políticas públicas con efecto directo en el grupo. Ocuparse del proceso comercial en la AF de la producción orgánica es clave para mejorar la calidad de vida de la población, lo que favorece a la obtención de alimentos más sanos, y para ello es necesario establecer políticas claras que faciliten este proceso.
Descripción: Tribunal: Alzate Hoyos, César Andrés; Chiappe, Marta; Gazzano, Inés.
Editorial: Udelar. FA
Citación: Dacoli Risso, D. Análisis del proceso de comercialización del grupo de productores familiares orgánicos "Organi.co", de Colonia Valdense, Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FA, 2023
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía. Unidad de Posgrados y Educación Permanente
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay, Colonia
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DacoliRissoDaniel.pdf880,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons