Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47181
Cómo citar
Título: | Ser cuerpo en (des)equilibrio : un análisis de los procesos de subjetivación y su relación con el movimiento corporal en el slackline |
Autor: | Frones Placeres, Elisa Gómez Mariño, Andrea Viviana Morales Franco, Mikaela Belén Perna Terán, Valentina |
Tutor: | Ruggiano, Gianfranco Mirabal, Ignacio |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Procesos de subjetivación, Movimiento, Slackline, Colectivo, Devenir, Equilibrio |
Fecha de publicación: | 2024 |
Contenido: | Introducción. -- Marco conceptual. -- Conceptualización del Slackline. -- Vínculos en potencia. -- Antecedentes. -- Fundamentación del problema de investigación. -- Hipótesis. -- Objetivos. -- Metodología y sistematización del material empírico. -- Análisis del material empírico. -- (Des)equilibrio, riesgo y caída. -- Slackline, comunidad y procesos. -- Consideraciones finales. -- Reflexiones en torno al campo de la educación física. -- Referencias bibliográficas. -- Recursos audiovisuales. |
Resumen: | La presente investigación titulada: Ser cuerpo en (des)equilibrio: un análisis de los procesos de subjetivación y su relación con el movimiento corporal en el Slackline. Se enmarca en el trabajo final de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de la República. Este documento se fundamenta teóricamente con las perspectivas de autores como Deleuze (2015), Bergson (2006), Ruggiano (2022), Guattari (2002), Escóssia y Kastrup (2005), entre otros. Este estudio analiza los procesos de subjetivación en relación con la práctica del slackline, abordando cómo los movimientos corporales constitutivos en esta práctica van produciendo constantemente como cada quien deviene quién es. A partir de esta relación, se propone la existencia de un devenir equilibrista, caracterizado por aspectos tanto singulares como colectivos inherentes a la práctica. Este devenir equilibrista surge de la interacción constante entre el practicante y la cinta, en la cual el equilibrio y desequilibrio se entrelazan. La interacción se presenta como una relación constante y antagónica, denominada “(des)equilibrio” por el grupo que investiga. Este proceso compone respuestas dentro de la indeterminación presente. Para dar cuenta de ello, se realizan entrevistas y observaciones a practicantes sistemáticos.Considerando las percepciones que intervienen en la práctica, así como las relaciones de co-agenciamiento, afecciones múltiples y composiciones colectivas emergentes del slackline, se concluye que el devenir equilibrista está intrínsecamente determinado por la materialidad de la práctica e influencia en el movimiento corporal. Estableciendo que todas estas relaciones son las que producen cómo cada quién está siendo quién es. De esta manera, los procesos de subjetivación no son a priori a la práctica, sino que se componen a través de ella, manteniendo un carácter abierto y encontrándose en constante cambio |
Descripción: | Tribunal: Gianfranco Ruggiano, Marcela Oroño, Daniel Cajarville |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Frones Placeres, E., Gómez Mariño, A., Morales Franco, M. y Perna Terán, V. Ser cuerpo en (des)equilibrio : un análisis de los procesos de subjetivación y su relación con el movimiento corporal en el slackline [en línea] Tesis de grado. Maldonado: Udelar. CURE, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Frones.pdf | 612,57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons