english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47169 How to cite
Title: Proyecto de intervención en los procesos administrativos y asistenciales como herramienta para la mejora de la gestión en la Mesa Central de Operaciones del SAME 105 de ASSE.
Authors: Da Rosa, Maikol
Finozzi, Graciela Alejandra
Tutor: Ferreira, Alicia
Type: Trabajo final de especialización
Keywords: Mesa Central de Operaciones, Asistencia telefónica de emergencia, SAME 105
Descriptors: ATENCION EN SALUD, ASSE, SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO, TRIAGE DE SALUD, GESTION DE CALIDAD
Issue Date: 2023
Abstract: La asistencia sanitaria en situaciones de emergencias requiere una respuesta rápida y efectiva. A nivel extrahospitalario, en los centros de coordinación, el triage telefónico es una herramienta importante para la clasificación, evaluación y priorización de atención, según criterio de gravedad, con el objetivo de lograr la asistencia en el menor tiempo posible. La optimización de su proceso, permite un mejor uso de los recursos y una asistencia más eficiente. SAME 105 es el servicio responsable de la gestión, coordinación y cobertura asistencial extrahospitalaria de los usuarios de ASSE en todo el territorio nacional. En este proyecto de intervención se proponen herramientas para la integración de los procesos administrativos y asistenciales en la Mesa Central de Operaciones de SAME 105, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad asistencial. Utilizando la información disponible en el servicio tales como: documentos elaborados por las jefaturas, comunicados y algoritmos del sistema informático, se describen los procesos actuales y de estos se selecciona uno pasible de mejora. Según los problemas operativos y de gestión identificados, se formula una propuesta de optimización del proceso de atención telefónica de emergencia. La evaluación de la efectividad de este proyecto será a mediano y a largo plazo, de acuerdo al cumplimiento de las líneas de trabajo pautadas según cronograma. A corto plazo la evaluación del impacto se realiza comparando la situación previa y posterior a la intervención planteada. Este proyecto se planifica con los recursos disponibles en el servicio y no involucra costos adicionales.
Publisher: Udelar. FCEA
Citation: DA ROSA, Maikol y FINOZZI, Graciela. Proyecto de intervención en los procesos administrativos y asistenciales como herramienta para la mejora de la gestión en la Mesa Central de Operaciones del SAME 105 de ASSE. [en línea] Trabajo final de especialización. Udelar. FCEA, 2023
Obtained title: Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
MPG775 Da Rosa y Finozzi.pdfMPG775 Da Rosa y Finozzi928,13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons