english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46976 Cómo citar
Título: Dificultades en el aprendizaje: cómo influyen los afectos en el aprender
Autor: Azambuja, María Eugenia
Tutor: Dibarboure, Michel
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Aprendizaje, Afectos, Inhibición, Síntoma, Psicoanálisis
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El presente trabajo final de grado aborda las dificultades en el aprendizaje desde una perspectiva psicoanalítica. Busca comprender de qué manera los afectos establecen los andamiajes que posibilitan el aprender. Explora la génesis de la actividad representativa en la infancia, y cómo la relación con los objetos primarios afecta la capacidad de simbolizar. Recorre los procesos de sublimación, y el papel que ocupa la escuela al generar oportunidades para nuevas significaciones en relación con el narcisismo, donde la renuncia a la omnipotencia infantil y la castración simbólica cobran un papel fundamental. Aborda los conflictos psíquicos que se pueden manifestar como síntomas o inhibiciones. Haciendo un recorrido por los diferentes postulados de autores clásicos y contemporáneos. De esta manera, el trabajo problematiza las dificultades en el aprendizaje sin desconocer las múltiples determinaciones que están implicadas.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Azambuja, M. E. Dificultades en el aprendizaje: cómo influyen los afectos en el aprender [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
doc_tfg_3.docx_1.pdf313,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons