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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46723 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre, Andrés-
dc.contributor.advisorMargni, Santiago-
dc.contributor.authorAchkar, Alejandro-
dc.contributor.authorMargalef, Andrés-
dc.date.accessioned2024-11-01T17:03:01Z-
dc.date.available2024-11-01T17:03:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAchkar, A. y Margalef, A. IDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas robóticas basadas en comportamientos [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2013.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/46723-
dc.descriptionUsuario responsable : Gonzalo Tejera.es
dc.description.abstractExisten dentro de la educación distintos entornos para implementar comportamientos robóticos para el robot Butiá. Sin embargo, ninguno de estos promueve la estructuración de los programas desarrollados utilizando una arquitectura del paradigma reactivo. Partiendo de esta motivación, en este proyecto se realizó una investigación de distintas alternativas dentro de las arquitecturas reactivas más utilizadas, para orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus comportamientos robóticos. Con el fin de potenciar los beneficios de la enseñanza robótica como complemento de la educación, se estudiaron distintas experiencias, tanto a nivel local como a nivel mundial. Dentro de estas se pudo observar distintos beneficios. Los estudiantes mostraron una mayor facilidad de comprensión de distintas áreas de la educación, como puede ser la topología, el cálculo numérico o la física entre otras. Estos beneficios, fueron vistos también, en los alumnos de peor comportamiento y con más ausencia a las aulas de enseñanza. Quienes fueron llevados por la motivación del trabajo en la robótica, y fueron capaces de estructurar razonamientos complejos, integrando distintos algoritmos físicos y matemáticos. Finalmente, fueron estudiados distintos entornos de desarrollo existentes dentro de la educación. Entre estos se encontraron Squeak, Etoys y TurtleBots, entre otros. Considerando los beneficios brindados por cada uno, así como sus deficiencias, este proyecto se realizó como una extensión del entorno de desarrollo existente Etoys orientado a la arquitectura reactiva Subsumption.es
dc.format.extent152 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FIes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRobótica Educativaes
dc.subjectRobot Butiáes
dc.subjectSubsumptiones
dc.subjectEtoyses
dc.subjectSmalltalkes
dc.subjectSqueakes
dc.titleIDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas robóticas basadas en comportamientos.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionAchkar Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina.-
dc.contributor.filiacionMargalef Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

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