Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46693
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero Castañeda, Raúl Fernando | - |
dc.contributor.author | Aguilar Machain, Pedro | - |
dc.contributor.author | Acevedo López, María Nallely | - |
dc.contributor.author | Reyes Medina, Bryan Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T17:09:55Z | - |
dc.date.available | 2024-10-31T17:09:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Castañeda, R, Aguilar Machain, P, Acevedo López, M y Reyes Medina, B. "Acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia"Rev. urug. enferm; 19 (1) [en línea] 2024. 14 p. | es |
dc.identifier.issn | 0797-6194 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46693 | - |
dc.description | https://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue | es |
dc.description.abstract | Objetivo: Describir las acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia. Métodos: Relato de experiencia de corte cualitativo descriptivo llevado a cabo en una universidad pública en la carrera de enfermería y obstetricia con diseño curricular centrado en la teoría de Watson y enfocado en el cuidado al adulto mayor. Participaron 32 estudiantes en un proceso de evaluación y retroalimentación semestral. Se llevó a cabo una sesión plenaria y síntesis de la evaluación fue plasmada en un formulario digital anónimo, el análisis de esta información fue a través de análisis de contenido. Resultados: Como factores emergieron: actitud del profesor, estrategias didácticas, contenidos temáticos, acompañamiento del profesor y significado del cuidado humanizado. Conclusiones: Los factores que fomentan el cuidado humanizado al adulto mayor se desarrollan a partir de la conciencia del profesor y su capacidad de acompañamiento y actitudes de cuidado en estrategias vivenciales y dinámicas. | es |
dc.description.abstract | Objective: Describe the actions to promote humanized care for the elderly: experience report. Methods: Descriptive qualitative experience report carried out in a public university in nursing and obstetrics with a curricular design centered on the theory of Jean Watson and focused on care for the elderly. 32 students participated in a semester evaluation and feedback process. A plenary session was held and the synthesis of the evaluation was recorded in an anonymous digital form, the analysis of this information was through content analysis. Results: As factors emerged: teacher attitude, didactic strategies, thematic contents, teacher accompaniment and meaning of humanized care. Conclusions: The factors that promote humanized care for the elderly are developed from the teacher's awareness and mastery of his ability to accompany and care attitudes in experiential and dynamic strategies. | es |
dc.description.abstract | Objetivo: Descrever as ações de promoção do cuidado humanizado ao idoso: relato de experiência. Métodos: Relato de experiência descritivo qualitativo realizado em uma universidade pública em enfermagem e obstetrícia com desenho curricular centrado na teoria de Jean Watson e voltado para o cuidado ao idoso. 32 alunos participaram de um processo de avaliação e feedback semestral. Realizou-seuma sessão plenária e a síntese da avaliação foi gravada em formato digital anónimo, a análise desta informação deu-se através da análise de conteúdo. Resultados: Emergiram como fatores: atitude docente, estratégias didáticas, conteúdos temáticos, acompanhamento docente e significado do atendimento humanizado. Conclusões: Os fatores promotores do cuidado humanizado ao idoso são desenvolvidos a partir da conscientização e domínio do professor sobre sua capacidade de acompanhamento e atitudes de cuidado em estratégias vivenciais e dinâmicas. | es |
dc.format.extent | 14 p | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FE | es |
dc.relation.ispartof | Rev. urug. enferm; 19 (1) | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Anciano | es |
dc.subject | Atención de enfermería | es |
dc.subject | Educación en enfermería | es |
dc.subject | Educación profesional | es |
dc.subject | Elderly | es |
dc.subject | Nursing care | es |
dc.subject | Nursing education | es |
dc.subject | Education professional | es |
dc.subject | Idoso | es |
dc.subject | Cuidados de enfermagem | es |
dc.subject | Educacao en enfermagem | es |
dc.subject | Educacao profissionalizante | es |
dc.subject.other | HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN | es |
dc.subject.other | MÉXICO | es |
dc.title | Acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Guerrero Castañeda Raúl Fernando, Universidad de Guanajuato (México) | - |
dc.contributor.filiacion | Aguilar Machain Pedro, Universidad de Guanajuato (México) | - |
dc.contributor.filiacion | Acevedo López María Nallely, Universidad de Guanajuato (México) | - |
dc.contributor.filiacion | Reyes Medina Bryan Ricardo, Universidad de Guanajuato (México) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
dc.identifier.eissn | 2301-0371 | - |
Aparece en las colecciones: | Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RUE2024v19n1Guerrero.pdf | 736,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons