Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46657
Cómo citar
Título: | Garnier, una marca certificada cruelty free : Análisis de percepción sobre la certificación por parte de consumidores, organizaciones de protección animal y profesionales de comunicación uruguayos |
Autor: | Cerrutti Revilla, Lorena Donnangelo Cal, Valentina |
Tutor: | Martínez, Ivonne Zetune, Lourdes |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Percepción, Cruelty free, Communication, Perception, Brand, Advertising |
Descriptores: | COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, IMAGEN DE LA MARCA, PUBLICIDAD, MARKETING |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Este trabajo analiza la percepción de consumidores, organizaciones de protección animal
y profesionales de comunicación y marketing sobre la certificación como cruelty free de
la marca Garnier. Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando las entrevistas como
técnica para recopilar información de una muestra tipológica de integrantes de estos
grupos, acompañado de una revisión de literatura y un análisis de piezas publicitarias.
Los resultados obtenidos muestran que la referida certificación es destacada como algo
positivo, pero no ha modificado la percepción acerca de la marca de parte de los grupos
de relevancia.
Los consumidores de la marca destacan la imagen de Garnier por su calidad y trayectoria,
pero toman la certificación con cierta desconfianza con respecto a los motivos detrás de
esta, viéndola más como una estrategia de marketing que como un compromiso ético
genuino. Mientras tanto, las organizaciones de protección animal destacan el compromiso
de una marca con la presencia global y el poder de alcance que tiene Garnier y ponen el
foco en el Estado como quien debe responsabilizarse por el bienestar animal.
Por otro lado, para los profesionales del campo de la publicidad y el marketing
entrevistados esta certificación es una forma de sumarse a las tendencias sociales y no
quedarse atrás en los mercados, sin llegar a modificar el posicionamiento o la imagen de
la marca. The following study analyzes the perception of customers, animal protection organizations, and advertising and marketing professionals regarding Garnier brand's certification as cruelty free. A qualitative approach was used, employing interviews as a technique to gather information from a representative sample of members of these groups, accompanied by a literature review and an analysis of advertising spots. The results obtained show that the certification is acknowledged as a positive aspect but has not changed the perception of key groups regarding the brand's image. Garnier's customers appreciate the brand for its quality and long-standing reputation. However, they view the certification with some skepticism about its true motives, seeing it more as a marketing strategy rather than a genuine ethical commitment. Meanwhile, animal protection organizations emphasize the commitment of a globally recognized brand like Garnier, pointing at the government as the one who should take responsibility regarding animal welfare. On the other hand, the advertising and marketing professionals interviewed see this certification as a way to align with social trends and avoid falling behind in the markets, but they don't think it changes the brand's positioning or image. |
Descripción: | Tribunal: Olga Picún, Graciela González, Ivonne Martínez. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Citación: | Cerrutti Revilla, L. y Donnangelo Cal, V. Garnier, una marca certificada cruelty free : Análisis de percepción sobre la certificación por parte de consumidores, organizaciones de protección animal y profesionales de comunicación uruguayos [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 378 TFG Lorena Cerrutti Revilla_Valentina Donnangelo Cal.pdf | 7,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons