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https://hdl.handle.net/20.500.12008/46643
Cómo citar
Título: | Modelo de Endomarketing en Pymes. |
Autor: | Rosa, Federico Suárez, Paula |
Tutor: | Messina, María |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Endomarketing, Satisfacción laboral, Pymes, Liderazgo, Retención del Talento |
Descriptores: | TALENTO HUMANO, MARKETING, MOTIVACION LABORAL, CULTURA ORGANIZACIONAL |
Fecha de publicación: | 2023 |
Resumen: | El trabajo ha evolucionado con cambios constantes, donde el Endomarketing emerge como una estrategia crucial para mejorar la satisfacción y compromiso de los empleados, con el objetivo de retener talentos. Adaptarse a las necesidades de las diferentes generaciones y aplicar consistentemente los componentes detallados en el marco teórico son clave para el éxito. En este contexto, se analizaron diversos modelos de diferentes autores, evidenciando la evolución del concepto de Endomarketing a lo largo del tiempo.
El objetivo del presente trabajo es mostrar el contexto actual de las Pymes de venta directa a clientes finales en Montevideo en términos de conocimiento, percepción y aplicación del Endomarketing. Además, se busca presentar un modelo propio de Endomarketing basado en la bibliografía consultada y en entrevistas con expertos en la temática, así como identificar los componentes y beneficios derivados de su implementación, donde la misma debe de ser liderada por parte de la alta dirección.
Por otro lado, al contrastar la información obtenida de la revisión bibliográfica, las entrevistas con especialistas y las encuestas realizadas a líderes de Pymes, se revela una falta de familiaridad con el concepto de Endomarketing. Esto ha llevado a la no implementación de la herramienta, señalando una oportunidad clave para la educación en este ámbito.
Cabe mencionar que se proporciona una guía simplificada para su implementación.
Por último, destacar que aquellas empresas que en nuestra muestra la aplican experimentan beneficios significativos. |
Editorial: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Citación: | ROSA, Federico y SUÁREZ, Paula. Modelo de Endomarketing en Pymes [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2023 |
Título Obtenido: | Magíster en Gerencia Y Administración (Mba) |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
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