english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46241 Cómo citar
Título: “Ser la voz : la comunicación como herramienta dentro del SUTIGA. Plan Estratégico de Comunicación”
Autor: Alvarez, Vanessa
Bernhardt, Carolina
Tutor: Moreira, Siboney
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: SUTIGA, Sindicato, Identidad organizacional, Imagen, Comunicación sindical, Plan Estratégico de Comunicación, Gestión de Prensa
Descriptores: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN DIGITAL
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En el marco del Seminario Taller de Comunicación Organizacional que transcurrió en el año 2023, se llevó a cabo una práctica preprofesional en el Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines, conocido por sus siglas como SUTIGA, con el fin de realizar un diagnóstico de comunicación en la organización. En el desarrollo del diagnóstico, se pudo identificar como problema principal la dificultad para planificar estratégicamente la comunicación. De este problema, se desprendieron otros problemas y necesidades de comunicación, vinculados a los procesos de comunicación interna y externa, la identidad e imagen organizacional y la participación en el sindicato. Este proceso se extendió al segundo semestre de 2024 con la realización de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) que busca atender a los problemas y necesidades de comunicación identificados en el diagnóstico. SUTIGA es una organización sindical única a nivel nacional, que nuclea a trabajadores/as de instituciones sin fines de lucro, como son sindicatos, federaciones, asociaciones civiles, cooperativas, complejos habitacionales y demás. En una de las paredes del local sindical se encuentra escrita la frase: “Hacer es la mejor manera de decir” de José Martí. Esta frase simboliza la importancia de la organización sindical en la defensa de los derechos de los y las trabajadores/as, de ser fortalecedor de la voz de quienes forman parte y se unen a su lucha. En este sentido, bajo el claim “Ser la voz: la comunicación como herramienta dentro del SUTIGA” que compone al Plan Estratégico de Comunicación, buscamos comprender y desarrollar la importancia de la comunicación como una herramienta para el progreso del SUTIGA, que con su hacer y su decir, representa a quienes forman parte de la organización.Este PEC pretende fortalecer los procesos y la gestión de la comunicación dentro del SUTIGA, así como su identidad e imagen organizacional, de manera que el sindicato pueda utilizar esta herramienta para seguir desarrollándose y creciendo, mejorando su comunicación interna y externa y dándose a conocer mucho más.
Descripción: Tribunal: María Noel Sosa, Daniel Ottado, Siboney Moreira.
Editorial: Udelar. FIC.
Citación: Alvarez, V. y Bernhardt, C. “Ser la voz : la comunicación como herramienta dentro del SUTIGA. Plan Estratégico de Comunicación” [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 371 TFG_Alvarez_Bernhardt_SUTIGA.pdf8,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons