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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46238 How to cite
Title: Multiculturalismo y su influencia en la publicidad
Authors: González, Macarena
Correa, Gabriela
Tutor: Achugar, Mariana
Moreira, Leonardo
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Campaña, Glocalización, Multiculturalidad
Descriptors: GLOBALIZACIÓN, PUBLICIDAD
Issue Date: 2024
Abstract: Este trabajo final de grado se enfoca en cómo la multiculturalidad de cada región influye en las decisiones que toman las agencias al momento de elaborar las producciones de publicidad audiovisual. Investigamos cómo influyen las campañas que vienen ya pre elaboradas desde otros países por tratarse de marcas globales en la adaptación al contexto local. Se aborda como objeto de análisis la discusión que surge a raíz de las diferencias encontradas entre piezas audiovisuales de una misma campaña de una misma marca, emitida tanto en Uruguay como en Brasil pero que presentan ciertas diferencias en algunas escenas. Nos interesó entender por qué había diferencias en las piezas de un mismo producto, cómo la multiculturalidad de las sociedades influyó en el armado de estas piezas audiovisuales publicitarias y cómo la misma se vio reflejada en los productos finales. Esto ya sea a través de actores diferentes que simbolizan un rasgo particular de la multiculturalidad de cada región o a través de cambios en los guiones que vayan más allá de la simple traducción. Para esto se analizaron diferentes piezas audiovisuales publicitarias que fueron lanzadas tanto en Brasil como en Uruguay y se destacaron y vincularon las diferencias con el multiculturalismo social. Lo hicimos a través de una encuesta con preguntas diseñadas especialmente para el caso, la cual difundimos en redes sociales y luego se difundió de persona en persona, para obtener respuestas de una muestra heterogénea que no tuviera vinculación con el mundo del diagramado audiovisual publicitario. También realizamos entrevistas a profesionales idóneos de la publicidad y audiovisuales para obtener una mirada técnica del asunto. Uno de los principales hallazgos fue ver que a las personas les cambia de modo positivo ver una pieza audiovisual en la cual la multiculturalidad esté presente, la reconocieron y la celebraron.

This final thesis focuses on how the multiculturalism of each region influences the decisions made by agencies when developing audiovisual advertising productions. We investigate how campaigns that are already pre-made from other countries influence the adaptation to the local context of global brands. As an object of analysis this investigation addressed the discussion that arises from the differences found between audiovisual pieces that belonged to the same advertising campaign of the same brand, broadcast in both Uruguay and Brazil, but which present certain differences in some scenes. It was our interest to understand why there were differences in audiovisual pieces of the same product, how the multiculturalism of societies influenced the assembly of these audiovisual pieces and how it was reflected in the final products. This was either done through different actors that symbolize a particular feature of the multiculturalism of each region or through changes in the scripts that went beyond simple translation. To investigate this , different audiovisual pieces that were released both in Brazil and Uruguay were analyzed and the differences in terms of social multiculturalism were highlighted and linked. We used a survey with questions designed especially for the case, which we distributed in different social media groups and then from person to person, to obtain responses from a heterogeneous sample that had no connection with the world of audiovisual advertising We also conducted interviews with expert advertising and audiovisual professionals to obtain a technical view of the matter. One of the main findings was to find that people are positively changed by seeing an audiovisual piece in which multiculturalism is present, they recognized and celebrated it.
Description: Tribunal: Lourdes Zetune, Rafael Dossetti, Mariana Achugar.
Publisher: Udelar. FIC.
Citation: González, M. y Correa, G. Multiculturalismo y su influencia en la publicidad [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024
Obtained title: Licenciado en Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
License: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Appears in Collections:Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

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