english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46229 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZavala, Ana-
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2024-10-10T14:06:43Z-
dc.date.available2024-10-10T14:06:43Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationZavala, A. "Historia de un gesto inacabado. Lecturas a contrapelo en torno a la emancipación de los docentes". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2016 9(2), pp. 109-126.es
dc.identifier.issn1688-5236-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/46229-
dc.description.abstractEste artículo indaga las posibilidades de resignificar las miradas que una amplia bibliografía principalmente en lengua inglesa dio acerca del rol de los docentes en el cambio educativo, social y político de su tiempo. La idea de un gesto inacabado de reconocimiento a la tarea profesional de los docentes abrirá el paso a una relectura a contrapelo –en el sentido usado por Spivak– de las ideas centrales a este respecto. La tesis principal del artículo es que esa bibliografía ha construido no la emancipación sino la subalternidad de los docentes (sin voz,violencia epistémica, otredad). De ella se seguirá que es necesario transitar por el dominio de las epistemologías fronterizas, de la diversidad y de la existencia de una conciencia subalterna de los profesores para renovar la mirada en torno al sentido de los desempeños profesionales docentes no solo en la superficie sino en el fondo de la cuestión.es
dc.description.abstractThis paper explores the possibilities of re-significancy of the views offered by the extensive literature, written mostly in English, on the role of teachers regarding their time's educative, social and political change. The notion behind the unfinished gesture of appreciation of teacher's professional performance supposes rereading against the grain, in the sense Spivak employs it, the central ideas regarding this point. The paper's main thesis is that this literature has not constructed teachers as emancipated but rather as subalterns (voiceless, epistemic violence, otherness), from which it follows that it is necessary to transit the domain of border epistemologies, of diversity and the existence of a subaltern's conscious of teachers, to renew the understanding of the sense of teachers' professional performance, not just on the surfacebut right to the bottom line.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Uruguayos, 9(2), pp. 109-126es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPráctica de la Enseñanzaes
dc.subjectEmancipaciónes
dc.subjectCondición subalternaes
dc.subjectEpistemología fronterizaes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectEmancipationes
dc.subjectSubaltern conditiones
dc.subjectBorder Epistemologyes
dc.titleHistoria de un gesto inacabado. Lecturas a contrapelo en torno a la emancipación de los docenteses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionZavala Ana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1210-Texto del artículo-4038-1-10-20210705.pdf246,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons