Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46125
Cómo citar
Título: | Aportes desde el diseño a la construcción de estrategias educativas para el trabajo con adolescentes privados de libertad |
Autor: | Macchi, Anaclara Origoni, Gonzalo Bagnaso, Florencia |
Tutor: | Vidal, Ana Inés |
Tipo: | Proyecto |
Descriptores: | DISEÑO - ASPECTOS SOCIALES, GRUPOS VULNERABLES, EDUCACION, PRODUCTOS TEXTILES |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | El presente proyecto se desarrolló con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) en el Centro de Semi Libertad (CSL) que aloja Adolescentes Privados de Libertad (APL) de sexo masculino de entre 16 y 20 años. Se planteó realizar una experiencia
que involucró diversos actores como los APL, el equipo profesional del CSL y docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD). Partiendo de las motivaciones y necesidades de los APL, se propone una serie de actividades creativas y productivas con el fin de desarrollar objetos que sean de construcción simple e intuitiva. A través de esta experiencia se pondrán en práctica y se
compartirán herramientas proyectuales provenientes de las disciplinas del Diseño y la Psicología, mediante las cuales se buscará aportar al proceso educativo en el que se encuentran los APL. En este proceso también se busca que los APL ejerciten el trabajo grupal, adquieran un acercamiento a técnicas y maquinaria que les permitan la construcción de objetos y permitan visualizar un posible medio para el desarrollo personal en lo que es el emprendedurismo y/o expresión artística A lo largo del desarrollo del proyecto se identificó la necesidad de abrir un espacio de encuentro entre los diferentes actores, donde el desarrollo de la empatía se hace indispensable, buscando establecer horizontes en común donde cada uno aportar desde su lugar, aprendiendo en conjunto a desarrollar una mirada crítica y transformadora de la realidad social del territorio abordado. Las metodologías abordadas se basan en la investigación acción participativa, buscando el empoderamiento de los sectores sociales menos favorecidos, donde el desarrollo del proyecto se va gestando de forma grupal, articulando entre todos los actores involucrados. |
Descripción: | Proyecto de extensión y actividades en el medio |
Editorial: | Udelar : FADU : EUCD |
Citación: | Macchi, A., Origoni, G. y Bagnaso, F. Aportes desde el diseño a la construcción de estrategias educativas para el trabajo con adolescentes privados de libertad [en línea] Proyecto. Montevideo: Udelar. FADU. EUCD, 2019 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Proyectos - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Informe final Proy VIDAL.pdf | Proyecto de extensión y actividades en el medio | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons