Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46121
How to cite
Title: | La góndola le quedó chica : las estrategias de comunicación de BAS |
Authors: | Collazo, Francisca García, Valeria Uriarte, Milagros Sierra, Marcela |
Tutor: | Bonomi, Marcelo |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Plan estratégico de comunicación, Estrategia publicitaria, Posicionamiento, Ta-Ta, BAS, Básico y simple, Communication strategy, Positioning, Basic and simple |
Descriptors: | COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, IMAGEN DE LA MARCA, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | En esta monografía estudiamos las estrategias de comunicación utilizadas por la reconocida marca de indumentaria nacional BAS entre 2015 y 2019 y cómo implementaron las distintas campañas publicitarias, haciendo foco en la separación de BAS y Ta-Ta. Para ello, se llevó a cabo una metodología de enfoque cualitativo, realizando entrevistas a directivos de BAS, a profesionales de agencias de comunicación que trabajaron con BAS, a otros profesionales de áreas afines y realizando una recolección de fuentes secundarias.
Analizamos la separación de BAS de Ta-Ta y el proceso transitado hasta llegar a ser una marca totalmente independiente,con sus distintos escalones de acción, y en la búsqueda de qué objetivos fueron actuando.
Se concluye que las estrategias de comunicación utilizadas por BAS alcanzaron el objetivo de lograr un fuerte posicionamiento en el mercado uruguayo. Las campañas publicitarias fueron fundamentales para lograr los objetivos, conectando emocionalmente con el consumidor al resaltar los momentos simples de la vida cotidiana en relación con la familia. En el periodo de tiempo estudiado se puede contemplar la evolución y crecimiento de BAS, lo cual le permitió ampliar el mercado, la oferta y el público, gracias a su capacidad de adaptación.
Esta monografía es de relevancia académica y empresarial, puesto que expone las estrategias de comunicación utilizadas por una marca de indumentaria reconocida con relevancia en el mercado uruguayo como lo es BAS. In this monograph, we study the communication strategies employed by the renowned national clothing brand BAS from 2015 to 2019, focusing on their advertising campaigns and the separation from Ta-Ta. A qualitative methodology was utilized, including interviews with BAS managers, professionals from communication agencies that collaborated with BAS, other industry experts, and secondary sources such as journalistic articles. The study analyzes the separation of BAS from the Ta-Ta supermarket, detailing the process through which BAS became an independent brand. It explores the various levels of strategic action and the objectives pursued during this transition. The findings conclude that BAS's communication strategies successfully established a strong market presence in Uruguay. The advertising campaigns played a crucial role in achieving these goals, emotionally connecting with consumers by highlighting the simple, everyday moments related to family life. The period under study showcases BAS's growth and evolution, which enabled it to expand its market reach, product offerings, and target audience, demonstrating a significant ability to adapt. This monograph holds academic and business relevance, as it sheds light on the communication strategies utilized by a significant player in the Uruguayan clothing market, BAS. |
Description: | Tribunal: Marcelo Bonomi, Alejandro Barreiro, Rafael Dossetti. |
Publisher: | Udelar. FIC. |
Citation: | Collazo, F., García, V., Uriarte, M. y Sierra, M. La góndola le quedó chica : las estrategias de comunicación de BAS [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Obtained title: | Licenciado en Comunicación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 364 TFG Collazo_García_Uriarte_Sierra_La góndola le quedó chica BAS.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License