english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/46093 Cómo citar
Título: Representaciones sociales de adolescentes madres práctica de lactancia materna
Autor: Lozano Gomez, Mónica Ines
Tutor: Girona, Maria Alejandra
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Representaciones sociales, Lactancia materna, Adolescentes madres, Social representations, Breastfeeding, Adolescent mother
Descriptores: DERECHOS DEL NIÑO, POLITICA GUBERNAMENTAL
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El objetivo del estudio fue comprender cómo las adolescentes madres construyen pensamientos y representan colectivamente la lactancia materna (LM). La leche humana es un alimento inigualable y están ampliamente descritos sus beneficios para el desarrollo y crecimiento saludable de los niños, además de ser la LM un componente de los derechos humanos. Es un fenómeno multidimensional determinado históricamente por pautas culturales, socioeconómicas y políticas. Para su estudio se definió un abordaje cualitativo desde la teoría de las representaciones sociales (TRS) en sus corrientes estructural y procesual. Para la recolección de datos se aplicó una técnica proyectiva de asociación libre de palabras (TALP) empleando como términos inductores “lactancia materna” y “complemento” a 83 adolescentes, analizando las evocaciones desde la Teoría del Núcleo Central. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 19 adolescentes y 23 profesionales de la salud, que fueron analizadas mediante Análisis de Contenido. Los primeros resultados orientan las representaciones sociales (RS) de las adolescentes hacia la naturalización de la lactancia asociada a la maternidad como mandato social, con elementos centrales referidos a la fisiología de la LM. A partir de las entrevistas se describieron vivencias emocionales ambiguas que en ocasiones desencadenan el uso de preparados para lactantes (PPL), desconociendo los riesgos asociados a su utilización. Las adolescentes perciben los PPL como complementarios y la indicación durante la internación es alta. Los espacios socioeducativos donde se contactaron a las adolescentes, propician el intercambio de saberes entre pares y con referentes, que brindan apoyo a las madres para sus lactancias. Se evidenció la influencia de la transmisión intrafamiliar en la dinámica de construcción de las RS. Como obstaculizadores de la LM se identificaron pocas estrategias focalizadas para la orientación y acompañamiento a adolescentes madres en el ámbito sanitario. En éste surge un esquema de valores que soporta una visión moralizante y totalizadora promovida por las campañas sanitarias. El estudio aporta amplitud a la consideración de la LM atendiendo las particularidades de las adolescentes como protagonistas del mismo, en virtud de favorecer mediante políticas de promoción de la LM la toma de decisiones informadas que aporten a garantizar los derechos de niños y adolescentes.

The aim of the study was to understand how adolescent mothers collectively construct thoughts and represent breastfeeding (BF). Human milk is an unparalleled food and its benefits for the healthy growth and development of children are widely described, in addition to BF being a component of human rights. It is a multidimensional phenomenon historically determined by cultural, socioeconomic and political patterns. For its study, a qualitative approach was defined based on the theory of social representations (SRT) in its structural and processual currents. For data collection, a projective technique of free word association (TALP) was applied, using "breastfeeding" and "complement" as inducing terms to 83 adolescents, analyzing the evocations from the Central Nucleus Theory. Semi-structured interviews were conducted with 19 adolescents and 23 health professionals, which were analyzed by means of Content Analysis. The first results orient the social representations (SR) of the adolescents towards the naturalization of breastfeeding associated with motherhood as a social mandate, with central elements referring to the physiology of BF. The interviews described ambiguous emotional experiences that sometimes trigger the use of infant formula, unaware of the risks associated with its use. Adolescent mothers perceive PPLs as complementary, and the indication for their use during hospitalization is high. The socio-educational spaces where the adolescents were contacted facilitate the exchange of knowledge among peers and with referents, who provide support to the mothers for their breastfeeding. The influence of intrafamily transmission in the dynamics of SR construction was evidenced. As barriers to BF, few focused strategies were identified for the guidance and support of adolescent mothers in the sanitary ambit. In this context, there is a scheme of values that supports a moralizing and totalizing vision promoted by health campaigns. This study contributes to the consideration of BF by taking into account the particularities of adolescents as protagonists, in order to favor, through BF promotion policies, informed decision taking that contribute to guaranteeing the rights of children and adolescents.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Lozano Gomez, M. I. Representaciones sociales de adolescentes madres práctica de lactancia materna [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2024.
Título Obtenido: Magíster en Derechos e Infancia y Políticas Públicas
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Lozano Gomez, Mónica Ines.pdfTesis digital.2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons