Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46043
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dufuur Cañellas, Luis | - |
dc.contributor.author | Amir Affonso, Diago Kabil | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T15:28:31Z | - |
dc.date.available | 2024-09-25T15:28:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Amir Affonso, D. Una mirada histórico-estética al trompe-l’oeil desde la pintura a su irrupción en la fotografía y en el cine [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC., 2023 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46043 | - |
dc.description | Tribunal: Lisa Block de Behar, Jordana Maisian, Hugo Mancuso. | es |
dc.description.abstract | En este trabajo se ha estudiado el trompe-l’oeil como un fenómeno artístico-perceptivo, atendiendo a las razones y el modo en que su configuración es capaz de entrampar la mirada del espectador. Se ha buscado con esto contribuir a enmendar una brecha en la literatura, a la vez que ampliar el campo de estudio desde la pintura hacia los terrenos de la fotografía y el cine. Para llevar a cabo el propósito exploratorio de esta investigación, se ha adoptado un enfoque fenomenológico-hermenéutico, reparando tanto en lo representado, como en el contexto de producción, en el contexto expositivo y en el contexto de recepción. Finalmente, los resultados obtenidos de entre las tres disciplinas se sintetizaron, evidenciando la complejidad, actualidad y relevancia que tiene el trompel’oeil como un objeto de estudio para diversos ámbitos de la ciencia. | es |
dc.description.abstract | In this research, trompe-l’oeil has been studied as an artistic-perceptive phenomenon, focusing on the reasons and how its configuration is able to catch and deceive the viewer’s gaze. The aim has been to contribute to mending a gap in literature, as well as to broaden the field of study from painting to the field of photography and cinema. In order to accomplish the exploratory purpose of this study, a phenomenological-hermeneutic approach has been adopted, considering both what is being represented along with the production context, in the exhibition and the reception context. Finally, the obtained results from the three disciplines were synthesized, witnessing the complexity, contemporaneity, and relevance that trompe-l’oeil has as an object of study for various fields of science. | es |
dc.format.extent | 182 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FIC. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Trompe-l’oeil | es |
dc.subject | Trampantojo | es |
dc.subject | Engaño | es |
dc.subject.other | ARTE | es |
dc.subject.other | PINTURA | es |
dc.subject.other | FOTOGRAFÍA | es |
dc.subject.other | CINE | es |
dc.title | Una mirada histórico-estética al trompe-l’oeil desde la pintura a su irrupción en la fotografía y en el cine | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Amir Affonso Diago Kabil, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación | es |
thesis.degree.name | Magister en Información y Comunicación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Disponible a partir de | ||
---|---|---|---|---|---|---|
TM 58 Diago Amir.pdf | 53,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | Solicitar Copia | 2026-09-24 |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons