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https://hdl.handle.net/20.500.12008/46007
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Pérez Manukian, Verónica | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T18:21:05Z | - |
dc.date.available | 2024-09-23T18:21:05Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Manukian, V. "Notas para una estética de la crueldad: género y violencia en la literatura de la posdictadura uruguaya". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2024 8(1), 271-284. | es |
dc.identifier.issn | 1688-437X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/46007 | - |
dc.description.abstract | Durante los años noventa, en Uruguay, fue recurrente utilizar la noción de «estética de la crueldad» (Larre Borges, 1998c), para identificar un corpus de novelas que sacudían con escenas violentas el medio literario nacional. En este trabajo, trataré de proponer algunas claves conceptuales sobre la estética de la crueldad a partir de El teatro y su doble (publicado originalmente en 1938), de Antonin Artaud, y de la propuesta sobre Laética de la crueldad (2012), de José Ovejero.En el corpus de textos con los que trabajaré, a saber: Torquator (1993) de Henry Trujillo, Pogo(1997) de Daniel Mella y La azotea(publicado originalmente en 2001) de Fernanda Trías, indagaré sobre una de las claves de un desajuste o desfasaje entre las expectativas del lector y la propuesta estética. La mirada desde la construcción de las representaciones de género y de los roles tradicionales y sus modos de representación puede leerse como un eslabón relevante en la literatura nacional, que articula fenómenos de la tradición literaria como el de «literatura de los raros», al decir de Ángel Rama, o el de «realismos extraños», como propone Hebert Benítez; y respuestas estéticas a un mundo donde la amenaza viene del interior. | es |
dc.description.abstract | During the nineties, in Uruguay, it was recurrent to use the notion of «aesthetics of cruelty»(Larre Borges, 1998c), to identify a corpus of novels that shook the national literary milieu with violent scenes. In this paper, I will try to propose some conceptual keys on the aesthetics of cruelty based on Antonin Artaud’s Theater and its Double (1938) and José Ovejeros’s proposal on the Ethics of Cruelty(2012).In the corpus of texts I will work with, namely: Torquator (1993) by Henry Trujillo, Pogo (1997) by Daniel Mella and La azotea(2001) by Fernanda Trías, I will inquire about one of the keys to a mismatch or mismatch between the reader’s expectations and the aesthetic proposal. The look from the construction of gender representations and traditional roles and their modes of representation can be read as a relevant link in national literature, which articulates phenomena of the literary tradition such as «literatura de los raros», as Ángel Rama said, or «strange realisms», as proposed by Hebert Benítez; and aesthetic responses to a world where the threat comes from within. | es |
dc.description.abstract | Durante a década de 1990, no Uruguai, a noção de «estética da crueldade» (Larre Borges, 1998c) foi usada recorrentemente para identificar um corpus de romances que abalaram o meio literário nacional com cenas violentas. Neste artigo, tentarei propor algumas chaves conceituais sobre a estética da crueldade com base no Te a t r o e seu Duplo (1938) de Antonin Artaud e na proposta de José Ovejero sobre a Ética da Crueldade(2012).No corpus de textos com os quais trabalharei, a saber: Torquator(1993), de Henry Trujillo, Pogo(1997), de Daniel Mella, e La azotea(2001), de Fernanda Trias, indagarei sobre uma das chaves para o desencontro ou descompasso entre as expectativas do leitor e a proposta estética. A visão da construção das representações de gênero e dos papéis tradicionais e seus modos de representação pode ser lida como um elo relevante na literatura nacional, que articula fenômenos da tradição literária como a «literatura de los raros», como disse Ángel Rama, ou «realismos estranhos», como propõe Hebert Benítez, e respostas estéticas a um mundo em que a ameaça vem de dentro. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 8(1), 271-284 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Realismos | es |
dc.subject | Literatura uruguaya | es |
dc.subject | Género y familia | es |
dc.subject | Estética de la crueldad | es |
dc.subject | Realisms | es |
dc.subject | Uruguayan literature | es |
dc.subject | Gender and family | es |
dc.subject | Aesthetics of cruelty | es |
dc.subject | Literatura uruguaia | es |
dc.subject | Gênero e família | es |
dc.subject | Estética da crueldade | es |
dc.title | Notas para una estética de la crueldad: género y violencia en la literatura de la posdictadura uruguaya | es |
dc.title.alternative | Notes for an aesthetics of cruelty: gender and violence in Uruguayan post-dictatorship literature | es |
dc.title.alternative | Notas para uma estética da crueldade: gênero e violência na literatura uruguaia pós-ditadura | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Pérez Manukian Verónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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