english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45751 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCollazo, Mercedes-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-09-06T21:34:22Z-
dc.date.available2024-09-06T21:34:22Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCollazo, M. Enseñanza en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación [en línea] Montevideo : Udelar. CSE, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45751-
dc.descriptionRevisión de la Red Unidades de Apoyo a la Enseñanza: Mariángeles Caneiro (Facultad de Ciencias Sociales), Gustavo Marisquirena (Facultad de Agronomía), Ximena Otegui (Facultad de Ingeniería), Varenka Parentelli (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración), José Passarini (Facultad de Veterinaria), Pilar Rodríguez (Centro Universitario Regional Este), Mariana Seoane (Facultad de Odontología), Julio Siciliano (Facultad de Medicina).es
dc.description.abstractEl presente documento se elabora a partir de los intercambios mantenidos con los referentes de los servicios y la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, las definiciones y acciones desarrolladas por otras universidades del mundo y el contacto con académicos del exterior. Tiene como finalidad realizar un primer aporte que ayude a brindar mensajes claros a la comunidad universitaria y colabore en alinear en un mismo sentido la replanificación de la enseñanza y la evaluación de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar, así como los programas de formación inicial. Las orientaciones están pensadas para el manejo de una variedad de soluciones técnicas que viabilicen la enseñanza en línea, aunque es altamente recomendable disponer como instrumento de base la plataforma virtual de aprendizaje de la Udelar. Las recomendaciones tienen como marco de referencia las recientes definiciones adoptadas, en el contexto de la pandemia, por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el sentido de: a) asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación (…); b) no dejar a ningún estudiante atrás (…), en la convicción de que la crisis profundizará las desigualdades existentes y podrá generar otras nuevas; revisar los marcos normativos y las políticas en curso para asegurar medidas que entiendan la educación como un continuo, de modo de preservar la no interrupción de las trayectorias educativas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofDocumentos institucionales-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherORIENTACIONESes
dc.titleEnseñanza en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluaciónes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionCollazo Mercedes, Universidad de la República. (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Documentos Institucionales - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
EnsenanzaEnLinea-Orientaciones.pdf219,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons